Sorteo del CNE de ubicación de partidos en papeletas termina en protesta

MG
/
21 de agosto de 2021
/
05:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sorteo del CNE de ubicación de partidos en papeletas termina en protesta

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) procedieron este sábado a realizar el sorteo de los lugares que tendrá cada uno de los partidos políticos en las papeletas que se utilizarán en las elecciones generales del 28 de noviembre, pero el evento terminó en un zafarrancho.

El acto comenzó con una reunión de pleno en la que se decidió que se realizaría un solo sorteo para todos los partidos políticos sin darle prioridad a los denominados grandes, luego se procedió con el llamado al estrado de cada uno de los representantes de los partidos.

Los directivos de los diferentes partidos políticos forman parte del Consejo Consultivo, quienes fueron juramentados por el consejero Kelvin Aguirre.

Son 14 partidos políticos que participarán en los tres niveles electivos, presidente y sus designados, diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales, además hay dos candidaturas independientes a la presidencia.

La consejera Rixi Moncada fue la encargada de brindar el discurso de inicio del evento, en nombre de la consejera presidenta, Ana Paola Hall, quien no asistió al sorteo.

Moncada hizo llamado para que las próximas elecciones se realicen de forma distintas y en condiciones de igualdad y que todos los participantes asuman su responsabilidad en la contienda electoral para que se lleve de transparente.

Saludó a los partidos Libera, Nacional y Libertad y Refundación (Libre) que superando todos los obstáculos se pudo salir adelante en las elecciones primarias de marzo pasado.

Rixi Moncada quiso comenzar el sorteo con los tres partidos denominados grandes, pero se armó una pequeña protesta de los representes de los partidos minoritarios que no aceptaban la propuesta de la consejera.

“Vamos todos en condiciones igualitarias al sorteo, Todos somos iguales ante la ley”, gritó uno de los revoltosos, tras subirse a la tarima principal.

“Nos quieren imponer reglas que no son normales”, dijo la diputada y aspirante presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Los enardecidos dirigentes de los partidos minoritarios rompieron la urna y todos los documentos del cronograma a seguir por parte del CNE.

“Vamos a esperar que termine la protesta, los miembros de los partidos están ejerciendo un derecho, pero tal vez ese no es el mecanismo, vamos a deliberar y a tomar una decisión”, declaró Rixi Moncanda en medio del tumulto, sobre si se suspende el evento o se continuará una vez que se calmen los ánimos.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto