Taiwán dará valiosa ayuda a Honduras para atender la pandemia

ZV
/
21 de agosto de 2021
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán dará valiosa ayuda a Honduras para atender la pandemia

En videoconferencia, con periodistas hondureños, el vicecanciller de Taiwán confirmó la ayuda que su país brindará a Honduras.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, prometió más apoyo a Honduras en distintos rubros, entre estos el de la salud, con la donación de ventiladores mecánicos para atender pacientes graves con COVID-19.

En una videoconferencia, el diplomático abordó las relaciones de cooperación entre  Taiwán y Honduras, destacando exitosos resultados en materia de salud, medio ambiente, energía, cultura y educación, entre otros campos.

Tah-ray Yui aseguró que esa cooperación iniciada hace 80 años se fortalece todos los días y que actualmente se centra primordialmente en atender la emergencia por COVID-19 y mitigar los efectos de los huracanes que azotaron al país el año pasado.

En materia de COVID-19, informó que Taiwán ya está probando su propia vacuna y que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la apruebe y tengan producción suficiente, harán donativos considerables a Honduras.

Además, dijo que se continúa fortaleciendo el intercambio comercial y el apoyo a la sostenibilidad medioambiental.

PROVEERÁN INOCULANTES

Taiwán se comprometió a seguir extendiendo su mano amiga a Honduras ante la pandemia, con la donación de más oxigenadores para reforzar los hospitales y unidades de cuidados intensivos.

“Taiwán ha estado en coordinación y consultas con países amigos para que en su tiempo apropiado puedan proveer vacunas a su país y he visto con mucha complacencia a países con ideas afines,

Estados Unidos e Israel, que han donado vacunas en cantidades muy impresionantes hacia su país; creo que de Centroamérica, Honduras fue de los países que recibió más donación de Estados Unidos”, afirmó.

El funcionario detalló que su país ahora mismo no produce vacunas, pero “hay dos compañías que están en proceso para fabricar vacunas para contrarrestar el COVID-19, uno de ellos ya recibió autorización para uso en Taiwán, de hecho, creo que ya en pocos días se estará ya autorizando la vacuna en Taiwán”.

“Una vez que la vacuna de Taiwán esté disponible y tengamos una producción suficiente, también gustosamente compartiremos las vacunas con el pueblo hondureño”, continuó.

Agregó que “todo lo que Taiwán pueda hacer para apoyar a Honduras, no solamente en la pandemia, sino en otros aspectos, Taiwán tiene la capacidad de hacerlo con gusto, tengan la certeza que Taiwán lo va a hacer”.

Alexander Tah-ray Yui, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán.

INSUMOS DE BIOSEGURIDAD

“Cuando la producción de mascarillas en Taiwán pudo llegar a un número satisfactorio, empezamos a enviar mascarillas, apoyando a todos los países amigos, porque esta es una epidemia mundial, es un tema humanitario, el cual merece un esfuerzo mundial para contrarrestar esta catástrofe mundial”, recordó.

Añadió que “desde abril del año pasado, se empezó a proveer insumos médicos a países amigos, incluida Honduras, como mascarillas que hemos mandado por millones a los países…”.

También se ha donado, según detalló, “toda clase de productos que Taiwán produce, termómetros infrarrojos, las cámaras que detectan temperaturas anormales a nivel masivo, como los termómetros infrarrojos que hay dentro de los aeropuertos, también mandamos varios de esos a su país”.

Asimismo, Taiwán ha enviado a Honduras y otros países amigos “máquinas PCR, también los insumos para detectar si uno tiene virus, como las pruebas para detectar COVID-19…”.

“…hemos mandado vestimenta de protección médica para hospitales, para el personal médico y de primera línea, etcétera, no hemos escatimado esfuerzos para repartir lo que Taiwán produce”, apuntó el vicecanciller.

De esta manera, anunció que “hemos mandado oxigenadores para hospitales y unidades de cuidados intensivos. Dentro de poco tiempo, enviaremos más unidades”.

80 AÑOS DE AMISTAD

El vicecanciller de Taiwán manifestó que su país ha apoyado firmemente en las instancias internacionales, “pese a las continuas amenazas de China Continental, particularmente, en este año hemos visto que China se ha puesto cada vez mucho más hostil hacia Taiwán”.

Destacó que “Honduras y los países aliados, durante largos años, han estado con nosotros firmes. Apreciamos esta valentía, que este país hermano de Honduras ha mostrado, su apoyo hacia Taiwán”.

“Mostramos nuestro respeto a Honduras, al Presidente Juan Orlando Hernández, a su gobierno y a su canciller por este apoyo que siempre nos dan”.

Afirmó que “hoy en día Taiwán es la economía número 23 a nivel mundial, en los últimos meses, ha habido una crisis por los chips. Los chips de computadoras, que se utilizan en telefonía, carros, microondas, todos esos productos usan microchips, ¿y de dónde vienen? Vienen de Taiwán”.

“El mundo ha notado que Taiwán es una pieza irremplazable en la escala mundial de economías. Por eso, más y más países están rechazando el reclamo de China Popular, que Taiwán es parte de ellos. Nunca lo hemos sido”.

“Quiero reiterar nuestro aprecio y agradecimiento al gobierno de Honduras al darnos este firme apoyo a nuestra soberanía, a nuestra economía en las instancias internacionales, ese acto de valentía internacional, a la que más países, incluyendo Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, se han sumado, y ustedes que desde hace 80 años nos han demostrado su amistad para con nosotros”, finalizó.

DATOS
¿A cuánto asciende monetariamente las importaciones que hace Taiwán desde Honduras? El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, precisó que “ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), hace 12 o 13 años atrás, el comercio bilateral era de más o menos 60 millones, para ahora ya hemos alcanzado un comercio bilateral que asciende a más de 160 millones de dólares”.

RECONSTRUCCIÓN
Valioso apoyo ante azote de huracanes
Al ser consultado sobre el apoyo de su gobierno hacia Honduras en la reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta y Iota, el viceministro Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, dijo que “lamentablemente vimos que el año pasado, Honduras fue azotado por dos huracanes, uno seguido después del otro, Eta y Iota”.

“Y una vez ocurrido este desastre, Taiwán, acudió en apoyo económico y material, obviamente como países hermanos que somos”, recordó.

Señaló que, además de proveer fondos de emergencia para el país, “también hemos ofrecido apoyo de diferentes maneras para ayudarles en la reconstrucción del país”.

Asimismo, “hemos enviado, ya en dos ocasiones unos técnicos para conocer in situ y conversar con el gobierno de Honduras de qué manera podemos ayudar”.

EXPORTACIONES
Café “catracho” en tren rápido taiwanés
El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, recordó que “antes nosotros exportábamos mucho más productos de Taiwán hacia Honduras, hoy en día se ha invertido, Honduras exporta más a Taiwán ahora, por lo que su país tiene un superávit con el comercio bilateral de Taiwán, donde Taiwán, cada vez compra más y más productos, principalmente el café hondureño”.

El vicecanciller destacó que “cada día se va conociendo más el rico aroma del café hondureño, se sirve en el tren rápido de Taiwán, se sirve en el aeropuerto internacional de Taiwán, se sirve en las aerolíneas y también en los supermercados pueden tener acceso al café hondureño”.

“Honduras, el año pasado creo que exportó un poquito más de 110 millones de dólares en productos hondureños hacia Taiwán, pese a la pandemia, yo creo que podemos esperar que siga incrementando”, sostuvo.(Por: Xiomara Mairena/Fotos: Henry Carbajal)

Más de Nacionales
Lo Más Visto