Varias personas mueren cuando esperaban su evacuación

ZV
/
21 de agosto de 2021
/
07:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Varias personas mueren cuando esperaban su evacuación

(LASSERFOTO AFP)

Kabul, Afganistán (AFP). Los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos entre la multitud que se agolpa fuera del aeropuerto de Kabul, según mostraron este sábado imágenes de televisión, cuando miles de afganos intentan desesperadamente huir del régimen talibán en una caótica evacuación.

Las imágenes de la cadena británica Sky News muestran a los soldados cubriendo tres cuerpos con telas blancas. No está claro de qué murieron.

El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo “aplastadas” y que los médicos corren de víctima en víctima. La cadena también mostró varios heridos.

Ramsay explicó que la gente está “deshidratada y aterrorizada”. Otras imágenes muestran a soldados apuntando con una manguera a la multitud, asegurando que estaban usando “cualquier cosa para refrescarlos”.

El aeropuerto de Kabul registra escenas de desesperación desde que los talibanes tomaron el control de la capital el 15 de agosto. Decenas de miles de afganos esperan en pleno sol durante horas e incluso días su eventual evacuación.

Seis días después de que los talibanes retomaran el poder, decenas de miles de personas seguían intentando salir del país, en lo que se ha considerado una de las evacuaciones aéreas más difíciles de la historia.

Mientras, miles de personas desesperadas, niños incluidos, esperan durante horas y días bajo el sol fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai, controlado por Estados Unidos.

El video es la última imagen de la desesperación, después de las imágenes de un bebé siendo levantado por encima de un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de las personas colgadas de los aviones.

Las familias que esperan un milagro se agolpan entre las alambradas que rodean una tierra de nadie que separa los talibanes de las tropas estadounidenses. Las carreteras hacia el aeropuerto están abarrotadas de tráfico.

“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy? ¿Qué debo hacer?” escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounidense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten información sobre cómo salir.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció la urgencia, máxime cuando la retirada completa de tropas está prevista el 31 de agosto. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo.

Para otros, es una batalla perdida. “Quieren evacuar a 60,000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible”, subrayó a la AFP el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Más de Internacionales
Lo Más Visto