Yani Rosenthal, candidato presidencial: “Espero que el Partido Liberal despierte”

ZV
/
21 de agosto de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal, candidato presidencial: “Espero que el Partido Liberal despierte”

Con una marcada seriedad que de vez en cuando da paso a una sonrisa agradable, en Yani Rosenthal predomina el carácter de un político preparado para ganar las elecciones generales de noviembre. Para unos, es el más indicado para gobernar entre los candidatos presidenciales, dada su sobrada capacidad como empresario y funcionario público, pero también el más frágil para los ataques por haber estado preso en Nueva York. Él dice que ya pagó su condena explicando los pormenores del caso, que no les guarda rencor a sus detractores -ni siquiera a quienes allanaron su casa y le robaron todo- y pide una oportunidad para sacar a los nacionalistas del poder, cuyo gobierno, agrega, es el causante de su desgracia familiar y la que vive el país.

–¿Cómo será su campaña?
Nuestro plan es hacer una campaña de propuestas, limpia, sin ataques, ni diatribas hacia otros candidatos.

–¿Cómo va a responder a los ataques por haber estado preso en Nueva York?
Bueno, mire, a mí el gobierno nacionalista me persiguió, me mandó al destierro, al encierro, y, a mi padre, lo mandó al entierro, me humillaron y han hecho lo mismo con todos los hondureños, con todos los que se van mojados y con los que buscan empleo y regresan humillados a sus casas todas las noches, donde los esperan sus hijos con hambre.

–¿Por qué culpa al Partido Nacional por su caso en NY?
Porque aprovecharon para confiscar todos los bienes y perseguir a toda mi familia, les confiscaron bienes a mis hermanos, a mi madre, a mi esposa y a una serie de personas que no tenían ninguna relación con mi caso.

–¿No ha recuperado nada?
Nada, pero el punto es la humillación por la cual pasó mi familia, igual a la humillación por la cual pasa toda Honduras a diario, por culpa del Partido Nacional, tiene enchachado al pueblo, así como yo estuve enchachado; siento que le han puesto un grillete para que no puedan salir nunca de la pobreza.

–¿Busca vengarse y recuperar lo que le quitaron como se comenta?
Por supuesto que no, yo aspiro a ser presidente para poder ayudarle al pueblo hondureño, que tengan prosperidad, porque en la prisión pasé hambre, frío y soledad; antes de ir a la prisión, yo vivía cómodo, pero dentro de la prisión fui un reo común humillado.

–¿Por qué decidió entregarse a los Estados Unidos?
Me fui como un “mojado” porque el gobierno aquí estaba planificando arrestarme para no extraditarme y a mí me dijeron los abogados que si me metían a la cárcel, me iba a pasar como lo que le hicieron a Magdaleno.

–¿Cómo fue esa despedida de su familia?
Una noche, le dije a mi esposa Claudia, mira me voy mañana y después llegas allá a Nueva York, pero lo que no esperaba es que les habían cancelado la visa, igual que mis hijas y a mi madre, así que nunca las dejaron ir.

–¿Sabía que iba a volver pronto?
En realidad, yo sabía que se habían inventado muchas cosas allá, por eso la condena fue menor y no como lo deseaban unos malos hondureños.

–Muchos creen que usted salió rápido porque entregó información, “quemó” a otros y entregó dinero. ¿Es cierto?
Ustedes pueden entrar a ver mis expedientes electrónicos, que son públicos, y van a ver que no existe ninguna carta de ese tipo, es más, en la prisión, es una de las primeras cosas que los mismos reos le piden a uno es su expediente para ver si sos “sapo”.

–¿Qué cargos le imputaron?
Fueron cinco cargos, pero me quité cuatro y solo quedé culpable de uno, pero no es lavado de activos, es un cargo que se llama transar con bienes de procedencia ilegítima.

–¿Cuál fue esa transacción?
Mi familia y yo teníamos una empresa que se llamaba Empacadora Continental, compraba ganado para procesarlo y exportar la carne y en determinado momento, hizo compras de ganado a esas personas, algo que hicieron muchas empresas aquí en Honduras. Ese es el delito del cual yo tuve que declararme culpable, haberle comprado ganado a ellos.

–¿Quién lo denunció?
No lo sé. Espero saberlo algún día, porque no se lo dicen a uno allá.

–¿Se cuentan los días en la cárcel?
Claro, sobre todo los que faltan para salir.

–Su papá nunca pudo ser presidente y usted ya perdió su primera postulación, ¿cree que las circunstancias son favorables ahora?
Creo que sí porque en aquel momento yo no pude ganar las internas verdad y ahora sí, aquella vez saqué 250 mil votos y ahora 330 mil y también el partido se ha recuperado al superar los 800 mil votos ahora de los 470 mil del 2017, así que las cosas van mucho mejor.

–¿Le devolvieron la visa a su familia?
No y a mí tampoco porque una persona que es condenada ya no puede tener visa, un abogado me dijo que si soy presidente, me dan visa, pero, la verdad, llevo un año aquí sin visa y no la ocupo, si me la quieren dar, bueno, pero no la voy a pedir.

–¿Tiene asesores extranjeros para su campaña?
Sí.

–Los liberales llevan 15 años a pan y agua, en la llanura, ¿cómo están los ánimos?
Ha sido duro para los liberales, humillados por este gobierno, muchos alcaldes perseguidos, les han echado la Fiscalía, pasando, como dices tú, a pan y agua, ahora espero que el Partido Liberal se despierte y yo estoy listo para ayudarles a salir de toda esta situación injusta en que los ha tenido el Partido Nacional.

–¿Cómo va generar esa cantidad empleos que promete?
De la misma forma que lo hice en el 2006 y el 2007, cuando generamos esa cantidad de empleos, fueron los dos años que más creció la economía, cuando yo tuve la responsabilidad de dirigir el gabinete económico (del gobierno del expresidente Manuel Zelaya) son los dos años que más ha crecido la economía de Honduras, durante el siglo XXI y me siento seguro que lo puedo lograr como presidente de la República.

–Frente a eso, los nacionalistas dicen que les habían dejado la mesa servida con la condonación de la deuda externa, ¿qué les responde?
También dejaron las bombas fiscales, no le habían dado aumento, durante cuatro años, a nadie y había exigencias de todos los sectores. Cuando nosotros ganamos les dimos ese aumento, sin subir un centavo de los impuestos.

–¿Por qué no le paga a los exempleados de Diario Tiempo?
Lo que ocurrió fue que el Grupo Continental tenía dinero para pagar las prestaciones de los empleados de Diario Tiempo y los depósitos de la ciudadanía, pero el gobierno se lo robó, confiscó el banco y todos los depósitos y no lo quieren devolver, nosotros les pedimos que nos devuelvan el dinero para poder pagar a los trabajadores.

–¿Es cierto que muchas vacas de su propiedad fueron a parar a fincas de funcionarios y militares?
A mí me gustaría que usted me ayude a averiguar dónde están, porque yo he escuchado lo mismo y consígueme los nombres para investigarlo.

–¿Qué más le robaron?
Mire, en esos allanamientos se robaron cosas de mi casa, se robaron cosas de Diario Tiempo, porque también allanaron Diario Tiempo, a pesar de que era un medio de comunicación, se robaron muchas cosas de las plantas de la Empacadora Continental, todo fue saqueado o sea, la OABI (Oficina de Bienes Incautados del gobierno) es un nido de delincuentes y ladrones que saquean todos los bienes que tienen asegurados.

–¿Por qué se salvó Cable Color y Canal 11?
Porque no eran parte del Grupo Continental.

–¿Cree que volvamos pronto a la normalidad?
No creo mientras no vacunemos a por lo menos cinco millones de hondureños mayores de 18 años y de este modo poder generar la prosperidad que estoy prometiendo.

–Una encuestadora lo coloca en último lugar, ¿le cree?
Considero que la campaña ni siquiera ha empezado, el partido está creciendo en estos momentos, hemos andado en giras y hemos visto la efervescencia, estamos sintiendo que hay un liberalismo renovado, entusiasmado con mucha juventud.

–¿Cómo reativará la economía?
Nuestro plan es convertir a Honduras en una economía de exportación en lugar de la economía de consumo interno que tenemos, se trata de que todo el PIB provenga de las exportaciones, aumentando bastante las exportaciones de productos agroindustriales, en una primera fase, eliminar toda la burocracia, las coimas y las mordidas que cobran ahora por un permiso de exportación, vamos exportar manufactura ligera y el tercer y cuarto año, poder comenzar a dar servicios de tecnología como programación de software y ese tipo de servicios para exportarlos y promover el turismo fuertemente.

¿Por qué no llegó a un acuerdo con doña Xiomara Castro?
Porque el acuerdo que habíamos hecho era que el partido que sacara más votos iba a encabezar la alianza y después me cambiaron eso y me dijeron de que era el candidato que sacara más votos.

¿Está de acuerdo con el TREP?
Estoy de acuerdo con las innovaciones que está haciendo el Consejo Nacional Electoral, lo que me preocupa muchísimo, ahora, es esa colita que le metió el Partido Nacional a este decreto; considero que eliminarle la independencia de la pagaduría al Consejo Nacional Electoral va a enredar todo el proceso y creo que se debe corregir.

¿Su padre también era pedido en extradicción?
Los dos estábamos acusados, pero yo me entregué con la condición de que no siguieran pidiendo a mi papá y me dolió mucho ofrecerme en sacrificio por él y cuando estoy allá se muere. Fue el momento más doloroso y el día más difícil de mi vida en la prisión.

–¿Sus amigos le llevaron cigarros, como decimos aquí, mientras estuvo preso?
Es prohibido meter cosas, pero sí me fueron a visitar, tengo cuatro hijas, dos de ellas estaban en la Universidad en Estados Unidos y se quedaron allá los 3 años para acompañarme, me iban a visitar todos los fines de semana.

¿Es cierto que recibió apoyo de la comunidad judía?
Es cierto, me ayudó muchísimo, siempre estuvo a mi lado, acompañándome, desde el día que llegué a la prisión, a través de una fundación que protege a los presos judíos, llegaban una vez al mes a visitarme.

–Si le quitaron todo, ¿dónde y de qué vive?
Mis hermanos me apoyan económicamente, porque estoy dedicado al 100% de la campaña, efectivamente me quitaron la casa y no me han podido sacar, porque apelé y sigue pendiente la resolución.

¿Cómo va financiar su campaña?
El Partido Liberal tiene sus aportantes que siempre han tenido y el Central Ejecutivo recibe bastantes aportaciones de muchas personas que han sido humilladas porque el Partido Nacional no solo humilló a la gente más humilde de este país también ha humillado a muchos empresarios, a los propios medios de comunicación y a los periodistas.

–¿Usted votó por las ZEDE en el 2013?
Es cierto, pero la bancada liberal votó con ciertas condiciones, una de ellas es que hubiera plebiscito en el municipio previo a la aprobación de la ZEDE y que fueran en zonas despobladas pero los nacionalistas se han saltado esos requisitos y ahora, por ejemplo, fueron a dar una ZEDE en Choloma, que es el tercer municipio más poblado del país, y no cumplieron con requisitos, están dando las ZEDE a la garduña.

–¿Cómo piensa combatir la corrupción?
Mire, decir que al día siguiente que yo gane voy a eliminar los tres mil millones de dólares que se pierden en corrupción al año, es ser ignorante, porque mucho de ese dinero se va en los sobreprecios de los contratos y es difícil cancelar esos contratos, pero voy a transparentar mi administración y que los funcionarios que ponga no vayan a robar.

–¿Le va dar chamba a los activistas?
Sí, pero para ir a trabajar de verdad, en ningún momento nosotros vamos a permitir que existan paracaidistas.

Más de Día 7
Lo Más Visto