MP continúa “Maremoto” de aseguramientos contra jefe del cartel del Atlántico

ZV
/
22 de agosto de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP continúa “Maremoto” de aseguramientos contra jefe del cartel del Atlántico

Los aseguramientos de bienes se ejecutan en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

La Operación Maremoto en forma de aseguramientos de bienes contra el hondureño extraditable, considerado jefe del cartel de Atlántico, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, continuó ayer en siete departamentos de Honduras por sus indicios ligados a las actividades del narcotráfico y crimen organizado.

En esas acciones coordinadas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se ejecutan 19 allanamientos y 151 aseguramientos, desde el pasado viernes, continuaron ayer y se extienden hasta mañana lunes, confirmó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Los aseguramientos se ejecutan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Incluye 25 bienes muebles e inmuebles, entre estos, la residencia de Mármol Vallejo en la residencial Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros.

El 18 de agosto, fue detenido por miembros de la ATIC el extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo, en una operación ejecutada en la colonia Lomas del Mayab y luego presentado a la audiencia de información ante el Juzgado de Extradición de Primera Instancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde lo remitió al Primer Batallón de Infantería en esta capital.

Las autoridades ejecutan 19 allanamientos y 151 aseguramientos, desde el pasado viernes.

NEXOS CON NARCOTRÁFICO

El detenido fue acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a ese país de Norteamérica.

Según la investigación, agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales de Fescco, comenzaron a rastrear los nexos al narcotráfico del extraditable Mármol Vallejo desde hace un tiempo.

Desde ese momento, se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EE. UU. y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

Investigaciones de la Fescco y de la ATIC, determinan además que Fredy Donaldo Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad, puesto que cuando el MP lo acusó en el 2009 por delitos graves como narcotráfico y lavado de activos, fue liberado a los pocos días de su arresto.

Investigaciones de la Fescco y de la ATIC, determinan además que Fredy Donaldo Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un verdadero capo de la droga.

DATOS
Luego del aseguramiento de los bienes del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo, estas posesiones pasaron al resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Más de Nacionales
Lo Más Visto