Por zafarranchos suspenden sorteo de posiciones en papeleta

ZV
/
22 de agosto de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por zafarranchos suspenden sorteo de posiciones en papeleta

Autoridades del CNE, encabezadas por los consejales, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

En zafarrancho se tornó el desarrollo del sorteo de ubicación de la posición de los candidatos presidenciales de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La actividad desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en el sector de Miraflores, Tegucigalpa, comenzó a eso de las 5:00 de la tarde, con la presencia de representantes de las 14 instituciones políticas y un aspirante independiente inscritos para los comicios generales.

Previo a los disturbios que dieron lugar a posponer el acto primero para las 8:00 de la noche y luego a las 9:35 de la noche, tras entonarse el Himno Nacional e instalarse el evento, el consejero Kelvin Aguirre, destacó que “como Consejo Nacional Electoral, apegados a la ley y a la Constitución y a los principios de equidad e igualdad, van a participar los 14 partidos políticos, las candidaturas independientes por igual, de manera equitativa y participativa”.

“Será un solo sorteo con base al principio de equidad y al momento de sacar el papel donde se va a aplicar lo que manda la reforma del Congreso Nacional lo que manda por orden de fundación del partido más antiguo va a iniciar a sacar la papeleta”, indicó.

Dirigentes de partidos políticos en el momento de la instalación de los actos.

“MERECE ELECCIONES”

De su lado, la consejera, Rixi Moncada, expresó que “Honduras merece elecciones en otras condiciones, nuestro origen como pleno del Consejo, duramente criticado por ser de un origen político, tendrá su respuesta el domingo 28 de noviembre del 2021”.

“Cualquiera de los candidatos que se alce con la victoria en respeto del principio de soberanía popular, en respeto de lo que decida la mayoría del pueblo hondureño, en un proceso electoral para el cual estamos luchando por su limpieza, por su transparencia y justicia y naturaleza democrática, tengan la certeza que este Consejo así lo declarará”, afirmó.

“Estamos integrando en el marco del sorteo, el Consejo Consultivo Electoral, aceptamos que esa integración es tardía que pudo ser hace dos meses como pudo ser hace un año la aprobación de la nueva Ley Electoral para que todos la conociéramos a cabalidad, aceptamos que es una integración tardía, como lo fue la aprobación del presupuesto a este Consejo”, indicó Moncada.

Agregó que “el Consejo se compromete con el pueblo hondureño para impulsar la democratización interna de todos los partidos políticos, porque la democracia se construye todos los días no solo durante el proceso electoral”.

“No apoyamos un órgano subordinado, ni apoyaremos un órgano conserje, (…) para la certeza y la rapidez de los resultados electorales, hay dos proyectos que no fueron solamente decididos por el pleno, fueron dichos por el Congreso Nacional, el primer proyecto es el sistema de transmisión de resultados preliminares y su divulgación”.

“El segundo es el sistema de reconocimiento de la huella digital de cada uno de los ciudadanos que llegará a cada una de las mesas receptoras de votos a ejercer el sufragio, los dos proyectos están en proceso gracias a la aprobación del proyecto de la ley especial, se han lanzado para que sea el mercado y las empresas que hagan las ofertas”, indicó Moncada.

Representantes de las fuerzas políticas en contienda al momento de pasar al frente como parte del Consejo Consultivo del CNE.

BOCHINCHE

El conflicto se desató cuando Moncada, precisó que el orden para extraer los papeles de la urna de vidrio para la ubicación de posiciones en la papeleta electoral partiría con los partidos Liberal, Nacional y Libre.

Moncada, no terminó de expresar sus pensamientos cuando se dio paso a un conflicto con unos representantes de algunos partidos políticos denominados minoritarios que subieron al estrado principal y quebraron la tómbola de vidrio y rompieron las papeletas que se usarían para el sorteo.

En medio del bochinche algunos periodistas, camarógrafos y candidatos a cargos públicos y la consejera Moncada, resultaron agredidos físicamente. De inmediato, los consejeros fueron conducidos por edecanes por atrás de la pantalla digital hacia unas oficinas del ente en el Infop y se anunció que el evento se posponía para las 8:00 de la noche.

Candidatos y delegados de varios partidos políticos reaccionaron enardecidos al escuchar a la comisionada Rixi Moncada.
La seguridad del lugar tuvo que intervenir para evitar agresiones contra la comisionada representante del Partido Libertad y Refundación.
Hasta camarógrafos que cubren la fuente resultaron agredidos durante la actividad.
El candidato de Libre a alcalde capitalino, Jorge Aldana, resultó afectado desde los primeros zafarranchos.
Los papeles que se utilizarían para el sorteo terminaron destrozados, igual que la urna de vidrio hecha añicos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto