Traslado del “tasón” a Salud depende de Congreso Nacional

ZV
/
22 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Traslado del “tasón” a Salud depende de Congreso Nacional

La Secretaría de Seguridad ha recibido más de L10,000 millones, el 52% de las aportaciones del “tasón”, mientras, Defensa ha captado más de L4,000 millones.

El traslado de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), iniciativa financiera más conocida como el “tason” a Salud, como demanda un sector de la población, depende de la autorización del Congreso Nacional (CN), aclaró el director de esa dependencia, Ian Waimín.

La fuente reconoció que como ciudadano es consciente de las carencias que enfrenta el país y sobre todo en materia de salud, pero aclaró que la Tasa de Seguridad se creó para fortalecer a operadores de justicia en temas de seguridad poblacional.

“Comparto la opinión de algunas personas que se debería de aprovechar para destinar fondos para temas de sanidad, pero esto es posible a través de una reforma a la ley”, indicó Waimín.

La ley los faculta para actuar dentro de un marco definido, y dentro de este marco está la seguridad poblacional más no temas de salud. “Si se decide destinar fondos de la Tasa de Seguridad sin que exista la modificación, habría alguna responsabilidad. Es el Congreso donde se debe elevar esta solicitud, nosotros al final somos obedientes y respetuosos de la ley”, concluyó.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Poblacional es obligatorio el pago de la contribución especial, que comúnmente se le llama Tasa de Seguridad Poblacional.

El reglamento indica que se efectuará un cobro anual a cada tarjeta de crédito titular, que se encuentre en estado activo de conformidad a tarifas establecidas.

La contribución se cobra por la Ley de Seguridad Poblacional y ese valor se entrega a la autoridad competente. Desde 2012 cuando arrancó el Fondo para la Seguridad Poblacional se han recaudado cerca de 20 mil millones de lempiras.

La Secretaría de Seguridad ha recibido más de 10,000 millones de lempiras, el 52 por ciento de las aportaciones del “tasón”, mientras, Defensa ha captado más de 4,000 millones, equivalente al 21 por ciento y la Dirección de Inteligencia e Investigación ha recibido 2,300 millones (12%).

Al Ministerio Público (MP) ha ingresado 1,000 millones de lempiras (5.0%) para proyectos de prevención 900 millones, al Poder Judicial se le han entregado 567 millones y a las alcaldías 87 millones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto