16.000 personas evacuadas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas

RP
/
23 de agosto de 2021
/
10:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
16.000 personas evacuadas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas

El Pentágono informó el lunes que unas 16.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El general Hank Taylor dijo a periodistas que 61 vuelos militares, comerciales y chárter, en los que participaron varios países, salieron del aeropuerto internacional Hamid Karzai en las 24 horas anteriores a las 3:00 am del lunes (0700 GMT) transportando personas que escapaban del país después de que los talibanes tomaran el poder.

Del total del día, 11.000 fueron evacuados a través las operaciones de transporte aéreo del ejército de Estados Unidos, dijo Taylor.

El general añadió que el número de personas trasladadas desde Afganistán desde julio en vuelos estadounidenses ascendió a 42.000, de las cuales 37.000 fueron evacuadas desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto, cuando los talibanes se movilizaron para tomar Kabul.

Esta cifra incluye a “varios miles” de ciudadanos estadounidenses y a miles de afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses, y que habían solicitado o recibido visas especiales de inmigrante, además de afganos considerados en riesgo de sufrir ataques talibanes por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros empleos, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby agregó que la atención sigue centrada en que las operaciones de evacuación de Estados Unidos se lleven a cabo antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para la retirada del país.

Esto requeriría la retirada de los 5.800 soldados de Estados Unidos que han básicamente dirigido las operaciones aeroportuarias y han mantenido la seguridad desde el 14 de agosto, así como de grandes cantidades de equipos traídos para apoyar su misión.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que ellos realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que querían que la fuerza de Estados Unidos permaneciera en el lugar para ayudar al transporte aéreo internacional. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto