Aceite de palma desplaza al banano en aporte de divisas

MA
/ 23 de agosto de 2021
/ 02:06 am
Síguenos
01234
Aceite de palma desplaza al banano en aporte de divisas
La cadena productiva de la palma en Honduras está conformada por 7,307 productores.

Más

Las exportaciones de aceite de palma generaron 141.5 millones de dólares en el primer semestre del 2021, impulsado por buenos precios, tendencia que le ubica como segunda fuente de divisas, desplazando al tercer puesto al banano que sigue en picada tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a finales del 2020.

Las ventas de aceite de palma, cubiertas parcialmente con inventarios, crecieron 24.9 millones de dólares frente a lo observado en el primer semestre de 2020; reflejo de una subida de 52.6 por ciento en el precio internacional promedio de este bien, en parte por la menor producción en Malasia, debido a la escasez de trabajadores extranjeros a consecuencia del COVID-19 y restricciones relacionadas.

Por su parte, los envíos de banano cayeron 55.2 por ciento ($162.7 millones) en los primeros seis meses del 2021, efecto de las alteraciones en la producción causadas por las inundaciones del año anterior.

Se estima que el buen comportamiento en el sector palmero se mantendrá hasta cierre del año, considerando que Honduras cuenta con 198 mil hectáreas sembradas de palma aceitera, con una producción anual de 2.4 millones de toneladas de fruta y 480 mil toneladas de aceite crudo.

Del aceite crudo se obtienen productos como: manteca, aceite vegetal, margarina, jabones y biodiésel. Honduras ocupa el octavo lugar como productor de aceite de palma a nivel mundial y en los últimos 5 años se han generado en promedio 350.0 millones de dólares por concepto de exportaciones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

La cadena productiva de la palma en Honduras está conformada por 7,307 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores y 3 distribuidores.

Esta actividad productiva beneficia a unas 18,000 familias aproximadamente y genera unos 42,300 empleos directos. La mayor producción de palma africana se registra en la zona norte del país en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Los datos antes mencionados se respaldan en cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Empresas Productoras y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

DATOS

En el período analizado todas las actividades económicas incluidas en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registraron crecimiento, exceptuando las agropecuarias. El rubro que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se redujo 4.1 por ciento en ese período bajo análisis (-4.9% en 2020), como resultado de la contracción en la actividad agrícola (-7.1%), consecuencia del impacto ocasionado por las tormentas tropicales de finales de 2020, principalmente en las áreas cultivadas de banano, caña de azúcar, palma africana y de melón y sandía, debido a daños en los cultivos que resultó en bajos rendimientos por el exceso de humedad.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América