¡Así van los presidenciables!

MA
/
23 de agosto de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Así van los presidenciables!

Las posiciones de los candidatos presidenciales quedaron así, de la casilla 1 a la 15: Julio César López Casaca (PAC); Kelin Ninoska Pérez Gómez (Faper); Esdras Amado López (Nueva Ruta); Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica); Santos Rodríguez Orellana, Juan Ramón Coto (Vamos); Xiomara Castro de Zelaya (Libre); Salvador Nasralla (UNOH); Lempira Viana (Liderh); Alfonso Díaz Narváez (UD); Carlos Mauricio Portillo (DC); Marlon Escoto (Todos somos Honduras): Milton Benítez, Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional).

Tras un ajetreado fin de semana, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), lograron desarrollar el sorteo para la ubicación en las papeletas electorales de cara a los próximos comicios generales del 28 de noviembre de este año.

El sorteo para el orden de ubicación de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes en los espacios de las papeletas electorales correspondientes a los tres niveles electivos, presidencial, diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales se celebró en el Salón Sortilegio del Hotel Plaza Juan Carlos, a eso de las 5:00 de la tarde de ayer domingo.

La actividad se postergó en tres ocasiones debido a que desde el sábado anterior en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), diversos actos de violencia no permitieron el desarrollo del evento cívico, por lo que decidieron trasladar la jornada a la zona del Distrito Hotelero, en presencia de mayor seguridad.

En presencia de los tres consejeros del CNE, Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, representantes de los diversos partidos políticos, las autoridades sortearon las posiciones en las papeletas para los institutos partidaristas, alianzas y candidaturas independientes que llenaron los requisitos para participar en las próximas elecciones.

ORDEN ELECTORAL

El sorteo de las posiciones que ocuparán los candidatos a cargos populares se realizó con relativa tranquilidad ayer en la capital.

El orden a nivel presidencial quedó de la siguiente manera, de la casilla 1 a la 15: Julio César López Casaca (PAC); Kelin Ninoska Pérez Gómez (Faper); Esdras Amado López (Nueva Ruta); Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica); Santos Rodríguez Orellana (independiente); Juan Ramón Coto (Vamos); Xiomara Castro de Zelaya (Libre); Salvador Nasralla (UNOH); Lempira Viana (Liberación Democrática de Honduras-Liderh); Alfonso Díaz Narváez (Unificación Democrática); Carlos Mauricio Portillo (Democracia Cristiana); Marlon Escoto (Todos somos Honduras); Milton Benítez (independiente); Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional).
Con bastante presencia militar y policial en las afueras de las instalaciones del hotel capitalino para resguardar el acto y a la prensa, el CNE pudo salir avante del proceso que estableció la posición en que aparecerán los candidatos a la presidencia de la República.

SUPERARON ZAFARRANCHO

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, durante la celebración del sorteo.

Miembros de la Iglesia, ciudadanía y la comunidad internacional y expertos en materia política electoral, lamentaron los atrasos para la realización del sorteo que debió iniciar desde la mañana del sábado, pero que debido a los zafarranchos de algunos políticos lo pospusieron hasta la tarde de ayer.

El sábado anterior se tuvo que suspender la actividad debido a que militantes de la Alianza Patriótica, Alianza UNOH, Unificación Democrática, PAC, entre otros, tomaron posesión del estrado con pancartas y gritos denunciando que el sorteo era injusto y antidemocrático, provocando con el zafarrancho que la jornada se suspendiera.

También en las afueras del Infop, activistas nacionalistas y algunos miembros de Libre e independientes protagonizaron altercados con golpes, gritos e insultos, cuando los ánimos estaban desbordados entre los grupos en disputa.

Después de las suspensiones del sábado, ayer militares y policías tuvieron que resguardaron las entradas a la zona hotelera para evitar una situación similar que afectara la celebración de la jornada cívica.

Algunos de los candidatos a nivel presidencial pasaron a tomar las papeletas en el sorteo.
Representantes de las fuerzas políticas participaron en orden y tranquilidad en el evento convocado por el CNE.
Con seguridad y llamados a la cordura lograron superar los obstáculos de los zafarranchos sucedidos en el Infop.
Más de Políticas
Lo Más Visto