Distinta personalidad, valores y actitud política

MA
/
23 de agosto de 2021
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Distinta personalidad, valores y actitud política

Marcio Enrique Sierra Mejía

La distinción entre personalidades con la misma orientación política que hago en este artículo. No tiene que ver con la relación de ellos hacia posturas ideológicas progresistas o conservadoras. Ni tampoco con una crisis ideológica que les esté afectando. Y menos con el origen de clase que puedan tener. No obstante que, en la etapa infantil, se dieran diferencias de entorno en esa etapa de su Estado de convivencia. Uno tuvo una convivencia ciudadana de ámbito rural. El otro la tuvo en un ambiente urbano. Puede ser que estas experiencias de su niñez en ámbitos socioambientales diferentes. Les haya generado identidades personales singulares propias y contrastantes.

Me estoy refiriendo a JOH y a “Papi a la Orden”. Si bien ambos actores políticos tienen distinta personalidad. Lo común entre ellos. Es una genuina convicción política democrática que demuestran en el quehacer político. Obviamente. Con distintos grados de identidad democrática. Mientras que JOH es un político democrático sumamente sagaz. Papi a la orden lo es menos. Expresando una mayor ingenuidad. O sea. Refleja una personalidad más sincera o candorosa.

El trato con la gente marca peculiaridades distintivas. La personalidad de JOH es menos calurosa. En cambio, la de “Papi a la Orden”, es mucho más natural y amigable. Mientras que JOH utiliza los medios de comunicación de masas intensivamente para resaltar sus acciones como Presidente. “Papi a la Orden” es menos intenso. Teatralmente es más elocuente JOH que “Papi a la Orden”. Quizá el hecho que la personalidad de JOH sea menos congraciada con la gente, en términos de su contacto directo con la ciudadanía. Posiblemente. Es lo que le hace utilizar con mayor intensidad su presencia en los medios de comunicación.

Es evidentemente claro. Que la utilización de los medios de comunicación son un factor de poder en la definición de los resultados electorales. Al respecto. Hoy por hoy. Los medios de comunicación se han convertido en actores de los procesos políticos con agendas e intereses propios. Están jugando un doble papel. De constructores/voceros de los discursos políticos para configurar escenarios a favor de la posición de un determinado candidato. Y de constructores/voceros de la opinión pública a partir de la cual los políticos conformen sus agendas y tomen sus decisiones. Es tal la importancia que han adquirido los medios de comunicación en esta campaña electoral particularmente. Que logran modificar la opinión ciudadana y dañan, igualmente; la imagen del candidato de su aversión. Este es un factor de riesgo a tomar en cuenta para atraer votantes.

El tema relativo a valores es lo que más cuestionan de los candidatos. En este aspecto entre JOH y “Papi a la Orden” existen interesantes consideraciones. Ambos coinciden en reconocer la libertad como un valor inherente en la doctrina nacionalista. Al relacionar la libertad con tolerancia e igualdad. La percepción política que se infiere. Es que “Papi a la Orden” tiende a ser flexible y tolerante. En su experiencia como alcalde municipal. Demuestra que es y ha sido amigable y abierto a la participación ciudadana. Como presidente municipal. Su actitud política es favorable al Estado de derecho y a la democracia participativa. Da la impresión de ser un político que escucha y es tolerante al diálogo y a la promoción de condiciones de igualdad social. Sobre el valor de la seguridad. El candidato nacionalista reconoce que JOH combate la inseguridad con un enfoque apropiado.
Y lo valora porque considera que engloba todos los aspectos que hacen que nuestras ciudadanas y ciudadanos convivan en mejores condiciones de seguridad. Lo cual, se ha demostrado con acciones efectivas. Respecto al valor de la igualdad. Ambos políticos han demostrado que la igualdad es considerada como una condición que en Honduras engloba la libertad de expresión, los derechos civiles y el derecho a la propiedad. “Papi a la Orden” se muestra más identificado con establecer cimientos para lograr la igualdad al acceso a la salud. Y a la economía creando empleos reales generadores de empleos dignos. En relación con la soberanía. “Papi a la Orden”, es consecuente, con que el valor de la soberanía recae en el pueblo. No tiene una actitud política contraria.

Respecto al valor de riqueza. “Papi a la Orden” repudia los procesos de enriquecimiento ilícitos. En su gobierno municipal. Ha demostrado que no acepta que funcionarios públicos amasen fortunas ilícitamente. Es inflexible ante procesos que impliquen acciones públicas y privadas corruptas. Se opone a la instrumentalización del Estado como vía de acumulación de riqueza individual. En otras palabras. La actitud política de “Papi a la Orden” es contraria a la corrupción pública. Dada la humildad cristiana que tiene por convicción ante Dios. Hace que su postura ética y moral sea firme. Para enfrentar la amenaza de la corrupción pública y privada.

Más de Columnistas
Lo Más Visto