En construcción embarcadero para mejorar actividad pesquera

MA
/
23 de agosto de 2021
/
02:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En construcción embarcadero para mejorar actividad pesquera

El embarcadero se construye con mano de obra de los pescadores y el apoyo financiero de los compatriotas en Estados Unidos y la alcaldía municipal.

Dando un gran ejemplo de unidad, El Cubulero ha comenzado la construcción de un embarcadero para mejorar la actividad pesquera y potenciar el turismo de la flora y fauna marina de esta comunidad en el municipio de Alianza, Valle.

El proyecto es una iniciativa de los pescadores organizados, aportando su propia mano de obra, con el apoyo en la compra de materiales de construcción de parte de los compatriotas que viven en Estados Unidos, la alcaldía municipal y la misma comunidad.

En una primera fase, la obra contempla la construcción de las gradas para facilitar el embarque y desembarque de los trabajadores del mar y salvaguardar sus herramientas de trabajo y sus productos, explicó el presidente del grupo “El buen pescador”, Rodil Gallegos.

El proyecto se extenderá, en la siguiente fase, a la ampliación del embarcadero, incluyendo una rampa para las lanchas, acondicionar un centro de acopio para los productos pesqueros e instalar un observatorio con fines turísticos y de investigación de la flora y fauna marina.

Para completar estas obras, los pescadores están buscando el patrocinio de instituciones del gobierno, donantes particulares y organizaciones no gubernamentales vinculadas a proyectos pesqueros en la zona sur, detalló Gallegos.

Una vez finalizada, la obra aumentará la productividad de los usuarios y mejorará los ingresos de las familias derivados del turismo, subrayó el directivo.

El embarcadero se ubica en el sector denominado “El Jiotillo”, cuyo canal ha sido utilizado históricamente por los pobladores como salida a las zonas pesqueras de la bahía de Chismuyo y las ciudades costeras del Golfo de Fonseca (Pacífico), como San Lorenzo y Amapala, en Honduras, y La Unión en El Salvador.

Asimismo, los pescadores están pidiendo al gobierno la construcción de los bordos para contener el desbordamiento del río Goascorán, ya que el deslave y la basura están soterrando la bahía, aumentando el calentamiento del mar y destruyendo los bancos de peces. (EG)

La obra facilitará las faenas de los pescadores y mejorará sus ingresos.
Más de Departamentales
Lo Más Visto