Instituto para la Democracia: Zafarrancho en el CNE no debe replicarse en comicios

MA
/
23 de agosto de 2021
/
03:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instituto para la Democracia: Zafarrancho en el CNE no debe replicarse en comicios

Luis León

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, confió que el zafarrancho protagonizado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se replique en los comicios generales del 28 de noviembre.

En primera instancia, el CNE realizaría el sábado pasado un sorteo particular para el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, porque según la ley, esos tres debían ocupar los primeros lugares y el último de las papeletas electorales (derecho preferente), lo que generó la protesta violenta de los representantes del resto de los partidos que obligó a las autoridades a suspender el evento.

Con los ánimos un poco más calmados, anoche el CNE sorteó el lugar de los 16 partidos en la papeleta electoral de cara a lo que se espera sea una fiesta cívica.

En ese sentido, el analista comentó que “es lastimoso lo que se ha vivido el sábado anterior en el CNE, porque es el reflejo del divisionismo y la conflictividad que está viviendo el país”.

“Al parecer, esa situación está siendo instigada por algunos partidos políticos que ya han perdido la visión y los principios de inclusión, igualdad y de participación política”. afirmó.

“Urge un liderazgo en el país que promueva la paz para que el proceso electoral sea tranquilo y participativo”, sugirió.

Incidente

“Esperamos que el zafarrancho del CNE no se replique el día de las elecciones, que únicamente sea un incidente aislado y no la norma en los tres meses que restan para los comicios”, señaló.

“Creemos que Honduras debe entrar a un diálogo honesto y franco, que lleve a acuerdos reales en beneficio del país, porque de lo contrario estaremos a las puertas de una crisis insuperable”, advirtió.

“Hay que tomar en cuenta que Honduras tiene tantos problemas encima y no es posible que ahora nos enfrasquemos en un esquema de violencia de imprevisibles consecuencias”, finalizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto