Rechazan la apelación de un hijo de Martinelli en Guatemala para evitar su extradición

MA
/
23 de agosto de 2021
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rechazan la apelación de un hijo de Martinelli en Guatemala para evitar su extradición

Ciudad de Guatemala, 23 ago (EFE).- La Justicia guatemalteca rechazó una apelación planteada por el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron este lunes fuentes judiciales.

La decisión fue oficializada por la Sala Primera de Apelaciones del ramo penal del Organismo Judicial guatemalteco, presidida por el magistrado Waldemar Fernández Ortiz y compuesta también por las juezas Marina Mancilla Solares y Elizabeth Méndez de Blanco.

El dictamen deja en firme la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia penal guatemalteco, que ordenó el pasado 25 de mayo la extradición de Martinelli Linares a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero durante la Presidencia de su padre en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de las autoridades estadounidenses.

Los hermanos Martinelli Linares se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado rumbo a Panamá en aquel momento, cuando fueron capturados a solicitud de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

La defensa de los hijos de Martinelli ha planteado diversos recursos legales y amparos para evitar la extradición a Estados Unidos, pero a la fecha todos han sido denegados por la Justicia guatemalteca.

La fecha de extradición para Luis Enrique Martinelli Linares será determinada próximamente, mientras que el caso de su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, continúa abierto en el Tribunal Tercero Penal, a la espera de una decisión final que avale o no su traslado obligatorio a EEUU.

Los dos ciudadanos de nacionalidad panameña fueron elegidos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano por su país, pero nunca llegaron a ser juramentados, por lo que carecen de inmunidad.

Los hermanos se encuentran actualmente tras las rejas en el cuartel militar Mariscal Zavala al noreste de Ciudad de Guatemala, junto a alrededor de 200 presos de alto perfil.

El Sistema Penitenciario guatemalteco aseguró el pasado 1 de julio que los hermanos pretendían fugarse de la prisión, aunque el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, indicó el domingo en una entrevista a medios panameños que no se ha podido comprobar dicha teoría.

Más de Internacionales
Lo Más Visto