Sectores abogan que Toncontín mantenga categoría internacional

MA
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23 de agosto de 2021
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04:40 am
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Sectores abogan que Toncontín mantenga categoría internacional

El aeropuerto internacional Toncontín ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria durante los fenómenos climáticos que azotaron el país en el pasado.

Ante el anuncio de las autoridades que implica retirar la categoría internacional al aeropuerto capitalino Toncontín, muchos sectores manifiestan su inconformidad debido a que la histórica terminal aérea cumple con todas las condiciones para mantener los vuelos.

A criterio de empresarios y representantes del rubro de hostelería, la terminal aeroportuaria cumple con todos los requerimientos técnicos que exigen las normas internacionales para que pueda continuar funcionando como un punto de llegada a la zona central del país, donde los viajeros se han servido del histórico inmueble patrimonio de Honduras.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, confió que “esperamos que Toncontín, aún con las limitaciones que tiene, continúe operando, nos afectará el cierre, como ciudad, Tegucigalpa es la capital y es el centro operativo del país y aquí están la mayoría de afiliados de las empresas privadas”.

“Por ejemplo, durante el huracán Mitch en 1998 y las tormentas tropicales Iota y Eta de noviembre pasado, fue el aeropuerto capitalino el que dijo presente cuando casi era imposible circular por la vía terrestre”.

Medina, agregó que “incluso hasta por seguridad nacional hay que mantenerlo operativo porque se debe recordar que ahí está la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)”.

PREOCUPACIÓN

Técnicos de Aeronáutica Civil indicaron que la terminal aérea de Toncontín cuenta con todas las condiciones para permitir el aterrizaje de una gran diversidad de aviones.

Asimismo, la semana pasada la mayoría de postulantes a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), expusieron su preocupación por los ingresos que dejaría de percibir el fisco capitalino y destacaron que es necesario replantearse la forma en que tendrían que dejar la operatividad del aeropuerto.

Entre las principales recomendaciones debido a que Tegucigalpa y Comayagüela generan una alta demanda de vuelos para términos comerciales o de negocios, en primera instancia dejarlo para viajes regionales y domésticos con las aerolíneas que estén interesadas.

El candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Julio López Casaca, señaló que “aquí vivimos más de dos millones de habitantes y no se nos consultó a la hora de tomar la decisión de cerrar el aeropuerto a los vuelos internacionales, tampoco se le pidió la opinión de la sociedad civil, comerciantes, sectores turísticos, docentes, empresarios y la academia”.

Según las previsiones, una vez cuando comience operaciones el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, previsto para el 15 de octubre próximo, el Toncontín dejará de recibir vuelos internacionales, quedando su categoría solo para vuelos nacionales.

Según la historia, el aeropuerto Toncontín fue utilizado por primera vez en 1921 y en 1933 el presidente, Tiburcio Carías Andino, mandó ampliar la pista del aeródromo de norte a sur y ordenó la construcción del edificio de la terminal de pasajeros.

A la fecha Toncontín cuenta con tres puertas y dos puentes de embarque para vuelos internacionales. (KSA)

La mayoría de los vuelos a la capital llegan por razones de turismo, negocios y otra serie de factores que benefician a la capital.
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