SENASA anuncia rigurosas inspecciones en depósitos aduaneros temporales

MG
/
23 de agosto de 2021
/
02:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SENASA anuncia rigurosas inspecciones en depósitos aduaneros temporales

El director técnico de Cuarentena Agropecuaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Orlin Ramírez, anunció una inspección rigurosa en todos los depósitos aduaneros temporales.

La determinación se ha tomado luego que, en denuncia pública, se revelara que en el depósito de Proyesa, ubicado en Puerto Cortés, no se está haciendo la fumigacion como dicta el protocolo fitosanitario.

De confirmarse este extremo, eso sería grave para el país ya que estaría propenso al ingreso de plagas y enfermedades, así como multas y sanciones a nivel nacional e internacional.

Según la denuncia, estos carros no habrían sido fumigados para abaratar el servicio por la introducción del vehículo o por no tener la infraestructura para hacer el procedimiento.

La fumigacion se debe hacer sobre planchas de concreto que a través de canales llevan todos los plaguicidas y desechos tóxicos a filtros. Esto garantiza que se devuelve a la naturaleza aguas con tratamiento.

La fumigacion no se hace sobre tierra precisamente para evitar que estos contaminantes lleguen posteriormente a zonas de cultivos, ríos, quebradas y al mar.

Ramírez aseguró que como institución trabajan para mantener todos los protocolos fitosanitarios aplicables a los artículos importados.

“Según nuestras estadísticas el 100 por ciento de los vehículos que ingresan al país son tratados, fumigados y atomizados en los puertos de ingreso a nuestro país, tanto en Puerto Cortés, como en otros puertos (Henecán que también ha recibido autos usados)”, aseguró.

“Estos protocolos se siguen debido a los procesos de mitigar riesgos por las enfermedades que pueden afectar las plantas y animales, son procesos que ya están definidos y que se están haciendo en todo los puertos de ingreso”, indicó.

La denuncia

Mencionó que “recibimos una noticia donde nos comentan que hay algunos vehículos que no se han atomizado y que no se han trabajado en estos puntos, pero todos los vehículos que permitimos al ingreso al país, por los puntos autorizados, esos si son atomizados y son tratados para evitar el ingreso de plagas”.

Explicó que en el año 2020 ingresaron más de 25,000 vehículos y todos fueron tratados, mientras que este año han ingresado más de 20,000 vehículos usados, siempre cumpliendo con el debido tratamiento.

Más supervisión

“Nosotros hacemos supervisiones para verificar que esto se esté cumpliendo, a raíz de lo que ha acontecido en los últimos días y de la notificación de nuevas enfermedades emergentes, hemos dado directrices de que se potencialice aún más el proceso de inspección y de tratamientos cuarentenarios”, manifestó.

Las nuevas enfermedades que amenazan son la Peste Porcina Africana, que ya se detectó en República Dominicana, el Caracol Gigante que ya está en las costas de Costa Rica y también enfermedades que afectan la plantación de banano.

“Estamos trabajando fuertemente para que eso no llegue al país, ya que se transformaría en serias pérdidas económicas”, aseguró.

“El país ha estado libre de enfermedades y lo que pretendemos es mantener ese estatus, para ello SENASA prepara su equipo en salud animal y de plantas”, afirmó.

“No estamos exentos de que esas plagas lleguen al país, por eso es que estamos mitigando la probabilidad de ingreso y medir los riesgos de todos los productos subproductos asociados a las distintas enfermedades por las cuales pudiese ingresar al país, añadió.

Sumó que “el proceso se ha potenciado, hemos puesto tapetes sanitarios en los aeropuertos y puertos donde se bajan las personas, estamos en reuniones permanentes con Aduanas y Migración para el ver el flujo o ingreso de personas que pudiesen venir de países afectados directamente y que puedan traer algún tipo de mercancías asociadas a las enfermedades”, afirmó.

Al consultarle si Senasa hará inspecciones para garantizar que todo vehículo usado que entra al país es fumigado, siguiendo las normas nacionales e internacionales, dijo: “así es, eso se hace y se va a potencializar más, para verificar las denuncias que se hacen. Tenemos la misión de verificar que se cumplen todos los procesos cuarentenarios”, concluyó.

Proyectos y Edificaciones Inmobiliarios SA de CV, ubicada en Puerto Cortés, fue denunciada por incumplir los protocoles fitosanitarios.
Más de Nacionales
Lo Más Visto