Azotan puertas de SEFIN en demanda de ajustes salariales

MA
/
24 de agosto de 2021
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Azotan puertas de SEFIN en demanda de ajustes salariales

En las últimas semanas, diferentes organizaciones de trabajadores y sindicatos endurecieron sus emplazamientos para desembolso de conquistas y derechos.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) se sumó ayer a las protestas y plantones ante la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en Tegucigalpa en demanda de un aumento salarial de 6.01 por ciento incumplido desde hace varios meses, en seguimiento a similares acciones de otros gremios, prácticamente desde inicios del 2021.

La dirigente sindical, Sonia Valerio, le exigió al titular de esa cartera gubernamental, Luis Mata, que acredite la transferencia que se les adeuda desde enero pasado.

Los trabajadores de la UNAH advirtieron que no cesarán en sus demandas hasta recibir respuesta favorable concerniente al ajuste salarial plasmado en contratos colectivos vigentes y basado en el costo de vida o índice inflacionario y en los años de servicio.

Los protestantes sostienen que los recursos están contemplados dentro de planillas y del actual Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que corresponde al Ejercicio Fiscal 2021, por tanto, no se explican el incumplimiento.

Las puertas de la Secretaría de Finanzas han sido azotadas en las últimas semanas en protestas realizadas por diferentes organizaciones de trabajadores y sindicatos con emplazamientos que buscan desembolsos de conquistas y derechos, con demandas que presionan el presupuesto salarial programado que ronda los 76,000 millones de lempiras.

No obstante, fuentes de gobierno argumentan que en los últimos años la política salarial ha sido muy efectiva, ya que se ha evitado que este renglón presupuestario genere distorsiones en el nivel de déficit fiscal.

En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja. En ese contexto, se tendrá como meta para este 2021 una masa salarial de la Administración Central respecto al Producto Interno Bruto (Masa Salarial/ PIB) de 8.0 por ciento como nivel máximo.

DATOS

El argumento del gobierno este año es que en vista de la grave crisis financiera suscitada en el año 2020 por efectos del COVID-19, para el Ejercicio Fiscal 2021 quedan prohibidos los incrementos salariales financiados con recursos del Tesoro Nacional.

En caso de los Contratos Colectivos de Trabajo, de acuerdo con esa política salarial, estos se cumplirán siempre que la institución demuestre que cuenta con la capacidad financiera de recursos propios para hacer frente a estos compromisos, aplicará el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2020, asimismo se deberá dar estricto cumplimiento a lo establecido en la norma de ejecución presupuestaria vigente para el 2021.

Más de Económicas
Lo Más Visto