DLCN saca del “Paraíso” a relevo financiero del clan Valle Valle

MA
/
24 de agosto de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DLCN saca del “Paraíso” a relevo financiero del clan Valle Valle

Óscar Fernando Santos Tobar (35), alias “Teto Santos”, es pedido en extradición por delitos relacionados al tráfico de droga en fuertes cantidades a EE. UU.

Óscar Fernando Santos Tobar (35), alias “Teto Santos”, pedido en extradición por Estados Unidos (EE. UU.), fue detenido ayer por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público junto con agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El antes mencionado, es pedido por ese país por el delito de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadunidense.

Cabe destacar que, al extraditable también se le vincula con los carteles que operaban en el occidente del país, específicamente por los nexos familiares que este mantiene con los Valle Valle, debido a que Santos Tobar es tío de Cristopher Santos, esposo de Yosary Yasmín Valle Aguilar, hija de Arnulfo Valle Valle, narcotraficante confeso y condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Valle Aguilar tiene orden de captura pendiente por asesinato desde noviembre del 2019, junto a otro de sus hermanos.

Tras la investigación de parte de la DLCN, se logró ubicar a “Teto Santos”, en una vivienda del barrio “El Cedro”, en El Paraíso, Copán, sitio donde fue detenido.

Cabe destacar que Santos Tobar, tenía aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional y quien fue pedido en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas.
Uno de los detectives comentó que alias “Teto Santos” figuraba dentro de la estructura de los Valle Valle como relevo financiero del clan.

El pedido en extradición fue trasladado en helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), desde el sector de “Río Amarillo”, Copán, hacía la capital para ser presentado ante el juez de extradición.

A eso de las 3:30 de la tarde, Tobar fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad por detectives de la DLCN a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la audiencia de información de la petición que hay en su contra por la justicia americana.

En ese sentido, el juez de extradición dictó arresto preventivo contra Santos Tobar y lo remitió a una de las celdas del Primer Batallón de Infantería de la capital.

La próxima audiencia de extradición será el próximo viernes 1 de octubre en esa misma sede judicial.
Con Santos Tobar se realiza en la CSJ el proceso de Extradición número 31 desde que fue aprobada la reforma del artículo 102 constitucional, además que es el hondureño número 26 que estaría siendo presentado próximamente a EE. UU. (XM)

La DLCN lo detuvo ayer en la mañana en su mansión ubicada en el barrio El Cedro, municipio de El Paraíso, Copán.
Más de Sucesos
Lo Más Visto