Fiscalía de Nicaragua acusa a periodista Chamorro por lavado de dinero

MA
/
24 de agosto de 2021
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía de Nicaragua acusa a periodista Chamorro por lavado de dinero

Managua.- La Fiscalía de Nicaragua informó el martes que acusó al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El periodista Chamorro, una de las voces más críticas al gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, abandonó Nicaragua en junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra varios dirigentes políticos opositores, empresarios y periodistas, para evitar ser aprehendido.

En una declaración, el Ministerio Público informó que también acusó al hermano mayor del periodista, el exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, quien se encuentra detenido, por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Asimismo, presentó ampliación de acusación en contra de la hermana menor, la aspirante presidencial opositora Cristiana María Chamorro Barrios, quien guarda prisión domiciliar acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, así como traición a la patria.
La Fiscalía agregó a Cristiana el delito de apropiación y retención indebida.

Los tres son hijos del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Antes de su arresto domiciliar, Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre próximo, en las que el presidente Ortega busca su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo, la Fiscalía acusó a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, contador general y administrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

El Ministerio Público afirmó que durante la audiencia de ampliación de acusación y audiencia preliminar que se llevó a cabo ayer, a la que no tuvo acceso la prensa no oficial, “la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas.

También decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial, y orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener, entre ellas el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La Fiscalía acusó a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en base a una denuncia del Ministerio de Gobernación. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto