Guatemala recibe lote de 400.000 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19

RP
/
24 de agosto de 2021
/
03:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala recibe lote de 400.000 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19

Guatemala recibió este martes otro lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, esta vez compuesto por 400.000 dosis, para continuar su lucha contra la pandemia, que ya ha provocado más de 11.500 muertes en el país.

El cargamento llegó en un avión privado al aeropuerto internacional La Aurora, donde fue recibido por la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, quien indicó que el envío corresponde a “primeras dosis”.

Las vacunas forman parte de una compra privada por parte de Guatemala a Rusia en abril pasado, en una transacción de 16 millones de unidades de la vacuna Sputnik V a cambio de 160 millones de dólares, de los cuales el Gobierno guatemalteco ha pagado la mitad.

“La población está respondiendo al llamado de la vacunación para combatir la pandemia”, precisó Pezzarossi en la terminal aérea.

Según el Ministerio de Salud guatemalteco, este es el octavo lote de la vacuna Sputnik V que envía Rusia al país centroamericano desde el primero, el 5 de mayo.

A la fecha, Guatemala ha recibido 1,3 millones de las 16 millones de dosis de vacunas rusas reservadas, una situación que ha generado críticas por parte de la población en contra del Gobierno que preside Alejandro Giamamttei.

El retraso en la llegada de las vacunas rusas, especialmente en segundas dosis, incluso obligó al canciller del país, Pedro Brolo, a viajar en junio a Rusia para intentar acelerar el proceso de envío.

Hasta ahora, de acuerdo con las autoridades, entre donaciones y compras directas Guatemala ha recibido un total de 7.655.270 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

La nación que preside Giammattei tiene uno de los índices más bajos de vacunación en Latinoamérica, ya que solo 826.721 personas de 16,3 millones de habitantes han recibido las dos dosis de inmunización, de acuerdo a datos de oficiales y de organismos internacionales.

El primer caso de la covid-19 fue detectado en Guatemala el 13 de marzo y desde entonces se han contagiado 440.007 personas de la enfermedad, incluidas 11.516 personas fallecidas a causa del virus, la cifra más alta de Centroamérica. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto