Guterres lanza un mensaje de apoyo a los trabajadores humanitarios de Afganistán

MA
/
24 de agosto de 2021
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guterres lanza un mensaje de apoyo a los trabajadores humanitarios de Afganistán

Naciones Unidas, 24 ago (EFE).- El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó este martes un mensaje de apoyo y tranquilidad a los trabajadores de Afganistán, asegurando que la ONU está haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad.

“La seguridad de todo el personal de las Naciones Unidas en Afganistán es nuestra máxima prioridad. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance a través del contacto permanente con todos los actores relevantes y continuaremos haciéndolo para garantizar su seguridad y bienestar y para encontrar soluciones externas donde sean necesarias”, dijo Guterres.

En su mensaje, el máximo responsable de la ONU también mostró su preocupación por los informes de que algunos trabajadores humanitarios han sido objeto de “acoso” e “intimidación”.

“Sé que la mayoría de ustedes, especialmente los trabajadores humanitarios, quieren quedarse y cumplir para responder a las dramáticas necesidades del pueblo afgano (…), pero también comparto su preocupación, su ansiedad y su dolor”, dijo Guterres.

El pasado 18 de agosto, Naciones Unidas anunció el traslado de unos 100 trabajadores internacionales a Kazajistán por razones de seguridad y apuntó que continuarían operando a distancia desde ese país.

Guterres expresó hoy su “profunda gratitud” a los trabajadores de la ONU en el país asiático, especialmente a los afganos y aseguró que representan los “mejores valores de Naciones Unidos”.

Asimismo, en el mensaje subrayó que el trabajo humanitario no solo salva vidas o medios de vida, sino que trae esperanza.

“Y la esperanza es un bien escaso”, agregó, antes de insistir en que Naciones Unidas continuará en Afganistán y seguirá haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de sus trabajadores y ayudar al pueblo afgano.

Miles de afganos que intentan huir de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul corren el riesgo de quedar atrapados tras la medida de los talibanes de impedir el acceso a la terminal, mientras las fuerzas internacionales intentan evacuar a sus ciudadanos y aliados en una carrera contra reloj.

A Estados Unidos y a los demás países de la coalición, que combatieron a los talibanes durante las últimas dos décadas, les queda exactamente una semana para completar su salida del país, como parte del pacto estadounidense de retirarse antes del 31 de agosto.

Estados Unidos ha evacuado ya a decenas de miles de ciudadanos del suelo afgano desde que los talibanes tomaron el poder, sin embargo todavía son miles las personas que llegan al aeropuerto cada día a la espera de una ruta de escape.

Más de Internacionales
Lo Más Visto