Italia propone al G20 organizar una cumbre sobre Afganistán

RP
/
24 de agosto de 2021
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Italia propone al G20 organizar una cumbre sobre Afganistán

Italia, presidente de turno del grupo de países más ricos, el G20, propuso organizar “una cumbre” dedicada a la crisis en Afganistán, anunció este martes el canciller Luigi Di Maio.

“Estamos trabajando la hipótesis de una cumbre ad hoc sobre Afganistán, con el fin de promover un debate profundo”, aseguró Di Maio ante el Parlamento y al margen de la reunión telemática del G7.

“Tendremos que buscar alianzas e involucrar a todos los actores, particularmente a los de la región (…), además de China y Rusia”, subrayó el ministro italiano.

Afganistán cayó ante los talibanes tras una meteórica ofensiva, incluso antes de que expirara el plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada de las últimas tropas estadounidenses, el 31 de agosto.

Esa victoria relámpago provocó una grave crisis, lo que ha dificultado la evacuación de diplomáticos, soldados y colaboradores afganos.

El plazo del 31 de agosto “no resulta suficiente” para sacar del país “a todos los que quieran salir”, advirtió este martes el canciller alemán, Heiko Maas.

En ese contexto, “Italia decidió tomar la iniciativa para lograr una coordinación, en el marco del G20, que permita monitorear la situación de manera más efectiva”, explicó Di Maio.

“Afganistán también será el tema central de la reunión prevista con (el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei) Lavrov el viernes”, agregó.

“El G20 puede ser una plataforma multilateral importante para la gestión responsable y coordinada de los desafíos globales”, aseguró el canciller. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto