Lluvias han favorecido el cultivo de camarón

MA
/
24 de agosto de 2021
/
06:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias han favorecido el cultivo de camarón

El camarón es el cuarto producto en la parte agroindustrial y agrícola que más genera divisas, solo superado por el café, aceite de palma y el banano. //PxHere

Los niveles de lluvia que cayeron en la zona sur de Honduras contribuyeron a que se diera un repunte en cosechas de camarón, destacó el reciente informe sobre actividades económicas emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

“La pesca creció 5.3 por ciento, impulsada por el aumento en el cultivo de camarón, explicado por la ocurrencia de lluvias que han permitido niveles de salinidad óptimos en el agua para el crecimiento de la larva; asimismo, se observó alza en la cría de peces por incremento en la demanda externa”, destacó el informe.

El comportamiento es positivo para Honduras que cuenta con una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.

Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52 por ciento son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.

Las exportaciones de camarón hasta el primer semestre del 2021 reportaron 124.8 millones de dólares, un crecimiento interanual de 33.7 millones en comparación a los 91.1 millones generados en ese periodo del 2020.
Un informe sobre comercio exterior de mercancías generales, atribuye el repunte a un efecto combinado de condiciones climáticas favorables para la producción y de mejores precios internacionales.

En el primer semestre el volumen exportado ascendió a 16,276 millones de kilos, superior a los 12,455 millones de kilos vendidos en ese periodo del año anterior.

En cuanto a precios promedio este año ha sido levemente mejor en el orden de 7.67 dólares por kilo, frente a 7.31 dólares por kilo del año pasado.

La camaronicultura forma parte del rubro que agrupa las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, que se redujo 4.1 por ciento en los seis meses del 2021 (-4.9% en 2020), como resultado de la contracción en la actividad agrícola (-7.1%).

DATOS

El 20 por ciento del área desarrollada pertenece al sector artesanal, pequeños y medianos, la misma se cultiva con tecnología extensiva, y el 80 por ciento que equivale a 19,600 hectáreas pertenece a empresas de mayor extensión y aplican tecnología semi-intensiva, manejando de dos a tres ciclos al año, produciendo entre 1,500 a 3,000 libras por hectárea por ciclo. Se registra un importante número de proyectos artesanales que producen sal solar en época de verano. Los rendimientos de los productores artesanales oscilan entre 500 y 1,500 libras de biomasa por ciclo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).

Más de Económicas
Lo Más Visto