LOS PRIMEROS PUENTES

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24 de agosto de 2021
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12:22 am
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LOS PRIMEROS PUENTES

El puente Mallol inaugurado en 1821.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Patria, nos hemos venido refiriendo por la televisión y en comparecencias virtuales a los 200 años del Puente Mallol, pero me llamó la atención un mensaje por wasap de una ciudadana que sólo se identificó como Lisbeth indagando por la historia de otros puentes de la ciudad.

Antes de Agosto de 1821, los habitantes de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa se comunicaban con sus vecinos del poblado de Comayagúela, o sea al otro lado del Río Grande, cruzando por los vados y estrechos pasos del caudal fluvial, utilizando tablones colocados sobre las llamadas “burras” que se conocieron en aquel entonces como los “copantes”. Esos pasos y los puentes hamaca eran comunes en el antiguo poblado hasta la llegada en 1817 del Lic. Narciso Mallol quien como Alcalde Mayor se propuso construir un puente de diez arcos cuyo diseño confió al arquitecto guatemalteco Don Juan Bautista Jauregui y la obra al maestro constructor don Miguel Rafael Valladares.

En Junio de 1821 estaba concluido el hermoso puente después de la poza de El Tabacal y que unía a la cuesta del río por el lado de la Villa con la calle real del pueblo de la Comayagua de los indios, inaugurado el 16 de Agosto cuando ya había muerto Don Narciso lo que motivó a los ediles de Tegucigalpa a bautizarlo en honor a su promotor como PUENTE MALLOL (FOTO 1).

Ese fue el primer puente de Tegucigalpa, sólida estructura que ha soportado 200 años a pesar de los golpes de la riada de 1906 que destruyó dos de sus arcos y los daños menores sufridos en 1998 durante la tormenta tropical
“Mitch”. El segundo gran puente en la ya capital de Honduras fue construido en la administración del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez que gobernó entre 1894 y 1898, la obra se levantó para salvar el paso sobre el río Guacerique para unir a Comayagúela con el sector de producción agrícola concentrado en “La Bolsa” y “La
Granja.- El puente “Guacerique” (FOTO 2) llenó esa necesidad de comunicación.

A comienzos del siglo XX durante el gobierno del Presidente Manuel Bonilla se inició la construcción de un gran puente que a la altura de Germania serviría para salvar la hondonada que dejaba el paso del Río Grande en la ruta hacia el sur del país.- Ese puente de pura piedra (FOTO 3) además de su altura y sólida estructura y que la mayoría conocemos como el “Puente de Germania” tiene más de 100 años de servicio con las restauraciones que
se le han hecho durante la reconstrucción de la vía. En los años veinte del siglo pasado para unir la cuesta de El Olvido conel sector de La Isla, se construyó un puente de madera techado (FOTO 4) que lo destruyó en 1932 la fuerte crecida del Río Oro o Chiquito lavando los soportes de las cabeceras y arrastrándolo hasta la confluencia con el Río Grande.-

El paso fue sustituido por un puente hamaca que nosotros cruzamos muchas veces cuando íbamos a La Isla hasta que en 1948 se construyó el nuevo puente (FOTO 5) para que sirviera como acceso a los capitalinos hacia el nuevo Estadio Nacional inaugurado el 15 de Marzo de 1948, En el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres se comenzaron los trabajos para un nuevo puente que uniera a Comayagiiela desde la calle del Barrio La Moncada hasta la que comenzaba en los predios donde se construyó el Colegio San Miguel en Comayagúela; las bases del nuevo puente se iniciaron en el gobierno liberal pero la obra no se concluyó en ese ejercicio presidencial por lo
que al retomarla la administración del General Carías en 1933, los capitalinos le llamaban el puente “Patas Coloradas” (FOTO 6).

La obra se concluyó en 1938 y está en servicio desde ese año con el nombre de “Puente Carías” inaugurado el 15 de Marzo con el paso de un desfile de automóviles (FOTO 7) entre los cuales rodó el que ocupaba el mandatario de la época. Por su topografía y por lo accidentado del terreno por la cuenca hidrográfica, Tegucigalpa tuvo necesidad de varios puentes como el del Guanacaste construido en 1935 para unir a ese populoso barrio con las estancias del oriente ubicadas en los predios conocidos como Sabanagrande y Pueblo Nuevo.

Los pequeños puentes de San José, el de hamaca para unir El Chile con La Concordia (FOTO 8), uno de madera que unía el Morazan con La Hoya cambiado por uno de mejor estructura en 1947, en los años cincuenta el primer Juan Ramón Molina inaugurado por Don Julio Lozano Díaz en 1956, ouente que a pesar de su altura cayó por la creciente de 1998.- En los años sesenta se construyó el Soberanía Nacional (FOTO 9) entre el Mallol y el Carías, además se construyó el puente de El Chile para sustituir el de hamaca y se levantó un nuevo Juan Ramón Molina y el más reciente el Puente Estocolmo. Esa es la historia de los primeros grandes puentes de la capital, existen otros como el Reforma, El Prado, el Cesar Castellanos, y otros más pequeños que en el argot del urbanismo moderno se les conoce como “cajas” para el paso de quebradas que forman parte del complicado sistema de tributarios del Río Grande o Choluteca.

Hasta la próxima semana.

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