Palestinos lanzan globos incendiarios contra Israel

MA
/
24 de agosto de 2021
/
10:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palestinos lanzan globos incendiarios contra Israel

Militares israelí, foto de referencia.

CIUDAD DE GAZA (AP) — Activistas palestinos en la Franja de Gaza que cuentan con el respaldo de Hamas lanzaron el martes una nueva ola de globos incendiarios contra suelo de Israel, aumentando aún más las tensiones después de una noche de ataques aéreos israelíes contra el territorio costero.

Ambos bandos enemigos se han involucrado esta semana en sus combates transfronterizos más intensos desde su guerra de 11 días en mayo. Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, las autoridades dijeron que un adolescente palestino murió en un enfrentamiento con el ejército israelí.

La guerra de mayo entre Israel y los milicianos de Hamas terminó con un alto del fuego inconcluso, negociado por Egipto. Desde entonces, los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza se han visto frustrados por la falta de avances en las negociaciones para cimentar la tregua.

Hamas quiere que Israel retire un bloqueo sofocante contra la Franja, mientras que Israel exige la devolución de los restos de dos soldados muertos, además de la entrega de dos civiles israelíes, que se cree que siguen vivos y están en manos de Hamas.

Los activistas respaldados por Hamas lanzaron globos incendiarios contra el sur de Israel varias veces en las últimas semanas, provocando incendios al otro lado de la frontera. El sábado, organizaron una manifestación violenta a lo largo de la valla fronteriza israelí.

Durante la manifestación del fin de semana junto a la cerca fronteriza, un miliciano palestino le disparó en la cabeza a un militar israelí. El soldado israelí permanece en estado crítico. Una veintena de palestinos también fueron alcanzados por el fuego israelí.

El martes temprano, la aviación israelí atacó varios blancos de Hamas en respuesta a los globos incendiarios. Los militares israelíes dijeron que Hamas disparó ametralladoras hacia el otro lado de la frontera, por lo que se ordenaron más ataques de represalia. No se informó de víctimas en ninguno de los dos bandos.

El brote de violencia complica las conversaciones sobre el cese del fuego mediadas por Egipto. También amenaza con empañar la visita esta semana del primer ministro, Naftali Bennett, a Estados Unidos, su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el cargo en mayo.

Israel y Egipto mantienen un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias palestinas. El bloqueo restringe el movimiento de las personas y mercancías que entran y salen del territorio, por lo que ha devastado la economía local.

Israel ha endurecido el bloqueo desde la guerra, retrasando las entregas de materiales de reconstrucción.

Más de Internacionales
Lo Más Visto