“Pareciera que actos violentos en el CNE fueron planificados”

MA
/
24 de agosto de 2021
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Pareciera que actos violentos en el CNE fueron planificados”

Violencia preelectoral despierta temor en cúpula privada después del zafarrancho del sábado donde creen que hubo una planificación.

El sector privado rechazó ayer los actos violentos que se registraron el sábado en el sorteo de posiciones en la papeleta presidencial y que debido a la confrontación el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo realizó al siguiente día.

Representantes de los partidos minoritarios armaron un zafarrancho al interior del Infop en la capital donde se realizaba el evento, oponiéndose a que las primeras ubicaciones quedaran los tres partidos con mayor caudal electoral.

En la parte exterior de la instalación activistas del Partido Nacional y de Libre se fueron a los golpes, al final hubo heridos en distintos bandos. “Los que provocaron esos bochornosos actos deberían pedirle disculpas a la población hondureña, llevaron y pareciera que fueron activistas y hubiesen sido actos totalmente planificados para generar el desorden”, consideró el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

Solórzano leyó el siguiente comunicado donde la cúpula empresarial plasma su más honda preocupación por el clima tenso en que se podrían desarrollar las elecciones generales y rememorando la conflictividad social que se vivió posterior al proceso electoral del 2017.

El Cohep ante los vergonzosos hechos suscitados el sábado 21 de agosto en las instalaciones del INFOP durante el sorteo para el orden de ubicación de los Partidos Políticos, Alianzas y Candidaturas Independientes en las papeletas electorales, a la ciudadanía en general COMUNICA:

PRIMERO: Rechazamos y condenamos el comportamiento exhibido por algunos líderes políticos, quienes han promovido actos de violencia e intimidación que atentan a la paz social y democrática, demostrando irrespeto a los hondureños.

SEGUNDO: El CNE debe de actuar en obediencia a la Ley Electoral de Honduras, siendo autónomo e independiente de los Poderes del Estado, de los Partidos Políticos y de cualquier institución nacional o internacional cuya finalidad debe ser el garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

Pedimos a los miembros del CNE a actuar con objetividad, seriedad, responsabilidad y sin sectarismo político partidista y rechazamos cualquier acto que reste transparencia al proceso electoral a celebrarse el 28 de noviembre, Honduras merece que se respete su voluntad popular.

TERCERO: El sector privado hondureño, invita a todos los actores políticos a actuar con ética, integridad y transparencia, evitar la violencia y los discursos de odio. No permitamos que malos hondureños que promueven el desorden destruyan nuestra democracia y el Estado de Derecho.

CUARTO: Hacemos un enérgico llamado a los líderes políticos a que reflexionen, respeten las leyes y no abusen de los derechos que brinda nuestra democracia, Pedimos que se respete al pueblo hondureño y se les motive a participar ordenada y pacíficamente en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Los empresarios lamentan la violencia que se vivió el sábado y temen que esto se repita el 28 de noviembre en detrimento del clima de inversión deteriorado que padece el país debido a la falta de sensates y consenso.

“Todos andan diciendo que van a solventar los problemas de Honduras en cuatro años: eso es mentira, en primer lugar, deberían de iniciar un camino de transformación en el cual dialoguen. Esto aleja la inversión, nadie quiere invertir”. “Que no ocurra lo del 2017”, remachó Solórzano. (JB)

Más de Políticas
Lo Más Visto