Abogado constitucionalista: Las JRV están integradas de acuerdo a la Ley Electoral

ZV
/
25 de agosto de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado constitucionalista: Las JRV están integradas de acuerdo a la Ley Electoral

Juan Carlos Barrientos.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, manifestó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están integradas de acuerdo a la Ley Electoral.

Barrientos es del criterio que los partidos denominados pequeños no pueden integrar las JRV porque no tienen la capacidad de los partidos grandes.

La ley dice que las mesas estarán integradas, en los puestos directivos, por los tres partidos que sacaron mayor volumen electoral en las elecciones del 2017, esto son: el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) y dos integrantes suplentes de los demás partidos políticos electos aleatoriamente.

Por esa razón, los representantes legales de varios partidos políticos minoritarios, entre ellos el Partido Salvador de Honduras (PSH), presentaron un recurso de amparo para que todos los partidos integren las JRV, el mismo fue admitido, pero falta que la Sala de lo Constitucional dé su fallo.

“Los derechos no son absolutos, los derechos tienen límites, cuando la Ley Electoral establece como reglamento, que en las Juntas Receptoras de Votos, únicamente van estas tres representantes permanentes de los partidos que hayan sacado el mayor volumen electoral en las elecciones anteriores, así tiene que ser”, expresó.

“Ahí no están haciendo ninguna abstracción, ni tampoco están creando clases privilegiadas, ni tampoco están haciendo cosas que tengan que ver con apartar a las personas y vulnerar el principio de que todos somos iguales ante la ley”, manifestó.

“Ahí no se está hablando de partidos políticos con nombre y apellido, simplemente son los partidos que saquen más votos en las elecciones anteriores y la ley no tiene la culpa de que partidos de reciente formación o partidos de maletín no hayan participado en procesos electorales anteriores o que, habiéndolo hecho, no hayan sacado la mayor cantidad de votos”, mencionó.

Equidad

Barrientos aseguró que el principio de igualdad y equidad, que alegan los partidos minoritarios y de reciente creación, no tiene cabida porque la ley no está hecha con dedicatoria particular para algunos partidos políticos.

“No tiene cabida porque lo que la ley está haciendo es reglamentar la integración de las JRV, estableciendo que permanentemente tienen que estar los partidos que sacaron el mayor volumen de votos de las elecciones pasadas”, reiteró.

“En ningún momento se están creando situaciones de inequidad o de desigualdad, sino que simplemente estableciendo reglas de juego”, añadió.

“Esto es como cuando la ley le dice cuáles son los requisitos para la creación de un partido político, si usted no cumple con los requisitos, usted no puede optar a que le den la personería jurídica”, finalizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto