Fuerzas Armadas de Centroamérica y el Caribe discutirán rol y desafíos en la temática migratoria

MA
/
25 de agosto de 2021
/
02:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas Armadas de Centroamérica y el Caribe  discutirán rol y desafíos en la temática migratoria

La necesidad de protección de las personas en movimiento en la región centroamericana será uno de los temas a discusión.

Representantes de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y República Dominicana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguraron ayer una serie de mesas redondas para discutir y reflexionar sobre el papel de las Fuerzas Armadas en temas migratorios y la necesidad de protección de las personas en movimiento en la región centroamericana.

“Es importante que las fuerzas armadas conozcan las necesidades de las personas migrantes, así como las responsabilidades internacionales que los Estados tienen con esta población, además de los desafíos que implica garantizar el acceso a derechos a los migrantes en una situación en la que hay un número cada vez mayor de personas en situación de tránsito y retorno”, señaló Frederik Sostheim, jefe adjunto de la Misión del CICR en Honduras.

Continuó que para el CICR, atender las necesidades de la población migrante especialmente de los más vulnerables, es una responsabilidad compartida tanto de las autoridades del lugar de origen, tránsito y destino, como de la comunidad internacional, garantizando en todo momento la protección de sus derechos independientemente de su situación migratoria.

“En muchos casos, las fuerzas armadas o las policías son el primer contacto que tienen los migrantes con las autoridades de los países por los que transitan, buscando orientación o pidiendo apoyo o protección. Como representantes del Estado, esos funcionarios deben contar con conocimientos sólidos sobre las normas internacionales y nacionales relacionadas con la protección de la población migrante, que les permitan brindar la atención debida a esas personas y proteger sus derechos”, añadió.

La actividad es parte de un convenio entre el CICR y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas organizaciones. En el evento se dictarán conferencias magistrales con expertos del CICR en temas migratorios y sobre las personas en movimiento en la región, las responsabilidades internacionales de los Estados, los retos del involucramiento de las fuerzas armadas en la temática migratoria y buenas prácticas de coordinación entre entidades civiles de los Estados y no estatales, entre otros.

El CICR tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y dignidad de las personas víctimas de otras situaciones de violencia y los conflictos armados. Fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por estos conflictos y la violencia armada, promoviendo las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949.

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país. (XM)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto