“Gabriela Alvarado” listo para ser hospital general

MA
/
25 de agosto de 2021
/
02:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Gabriela Alvarado” listo  para ser hospital general

El director, Carlo Xavier Quintero, expuso la situación actual del Hospital “Gabriela Alvarado”, de Danlí, El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. Sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación, dirección ejecutiva y administración del “Gabriela Alvarado”, solicitarán que se eleve el centro asistencial a hospital general y así ampliar la cobertura en salud y mejoraría el presupuesto para funcionamiento.

A 16 años de la construcción de su moderno edificio, el hospital reportó un lamentable retroceso en su funcionamiento y asignación de recursos, destrucción y robo de equipo, además que se retiraron plazas importantes de trabajo. De ser uno de los mejores de Centroamérica, con un presupuesto de 240 millones de lempiras, hoy apenas cuenta con 137 millones y con áreas hasta ahora renovadas.

La emergencia sanitaria y las iniciativas de la dirección ejecutiva y administración, con el apoyo de la Secretaría de Salud, han logrado inversión en infraestructura, y aumentó de 387 a 688 empleados, de 158 a 240 camas hospitalarias y el equipamiento dejado por el gobierno de España, como donante del centro asistencial que antes había sido saqueado.

El director del Hospital “Gabriela Alvarado”, Carlo Xavier Quintero, explicó que “es el único hospital en el departamento, en el 2005 se le asignaron 240 millones de lempiras y hoy es de 136 millones, existen otros hospitales que trabajan con el mismo personal que nosotros, al mismo vapor y con la misma cantidad de pacientes para atender y tienen 100 millones de lempiras más, pretendemos pasar de hospital básico a hospital general”.

“Estamos preparados, en este momento tenemos las cinco especialidades y nos falta el presupuesto para tenerlas al 100 por ciento como en ortopedia y cirugía, porque en muchos turnos no tenemos cobertura de estas dos especialidades; la ministra de Salud es paraiseña, así como tenemos un viceministro de Salud y una viceministra de Finanzas, ellos claro que tendrán la voluntad y tienen la motivación para elevar de categoría de este hospital, aquí es también el Congreso Nacional que debe aprobar este presupuesto y en verdad sea dirigido a este tema”, señaló.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud en el Oriente de Honduras (Sitrasaoh, ha sido beligerante en sus conquistas y en esta ocasión se encuentra respaldando la iniciativa de la dirección ejecutiva.

El hospital cuenta con las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna; cirugía y ortopedia con baja cobertura por falta de contratación de especialistas, y se pretende incrementar los servicios de otorrino y oftalmología.

La Sala COVID-19 en este momento consume el 50 por ciento del presupuesto del hospital, solo en oxígeno se invierten 3.2 millones de lempiras mensuales, además que el Hospital “Gabriela Alvarado” es el único en haber implementado exámenes especiales como ferritina, dimero D, procalcitonina y gases arteriales. (CR)

Se ha invertido en infraestructura del “Gabriela Alvarado” y se ha comprado equipo de computación para reponer lo saqueado.
Más de Departamentales
Lo Más Visto