Legisladores de EEUU viajan a Kabul; enfurecen al gobierno

MA
/
25 de agosto de 2021
/
01:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Legisladores de EEUU viajan a Kabul; enfurecen al gobierno

WASHINGTON (AP) — Dos miembros del Congreso de Estados Unidos volaron sin previo aviso al aeropuerto de Kabul en medio de una evacuación caótica, enfureciendo al gobierno del presidente Joe Biden, pues el Departamento de Estado y el ejército tuvieron que desviar recursos para proporcionarles seguridad e información, informaron funcionarios norteamericanos.

El representante demócrata Seth Moulton y el representante republicano Peter Meijer llegaron en aviones chárter y estuvieron en el aeropuerto de Kabul durante varias horas el martes. Los funcionarios del gobierno de Biden se quejaron de que los legisladores, al salir de Kabul, podrían haber ocupado asientos que de otro modo habrían ido a parar a otros estadounidenses o afganos que huyen del país, pero los congresistas dijeron en una declaración conjunta que se aseguraron de salir en un vuelo con asientos vacíos.

“Como miembros del Congreso, tenemos el deber de supervisar al poder ejecutivo”, alegaron los dos congresistas en su declaración. “Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello sólo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción a las personas en el lugar, y porque estábamos allí para recopilar información, no para llamar la atención”.

Los dos legisladores son veteranos militares, con antecedentes en la región. Moulton, un infante de Marina que ha sido un crítico abierto de la guerra de Irak, realizó múltiples giras en dicho país. Meijer fue desplegado como parte de las Reservas del Ejército y luego trabajó en Afganistán en una organización no gubernamental que brindaba asistencia. Moulton es miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y Meijer está en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

Tres funcionarios familiarizados con el vuelo dijeron que autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca estaban furiosos por el incidente, pues se realizó sin coordinación con los diplomáticos o los comandantes militares que dirigían la evacuación.

Más de Internacionales
Lo Más Visto