Piden acceso al contrato concesión de Palmerola

MA
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25 de agosto de 2021
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03:44 am
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Piden acceso al contrato concesión de Palmerola

La cúpula privada se pronunciará hasta conocer los alcances legales de la concesión aeroportuaria, que para algunos sectores pinta para ser otro monopolio más en el país.

La semana pasada el sector privado pidió acceso al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, siglas en inglés), mediante una carta enviada a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Pero hasta ayer no había respuesta informó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, junto al gerente de Asesoría Legal, Gustavo Solórzano.

La idea es conocer los alcances legales y tener un panorama claro sobre las adendas o adiciones al contrato, entre ellas, la que permitió anexar Toncontín a esta concesión, sin haberse realizado una licitación internacional, como manda la ley, explicaron los representantes de la empresa privada.

También se busca establecer si hay cabida a la última petición de PIA que, por esta misma vía, quiere que le den el usufructo de la carga que hoy día maneja el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, lo que ha concitado el rechazo de los empresarios sampedranos.

La misma solicitud envió el Cohep a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que, junto a la SAPP, administra transitoriamente los tres aeropuertos internacionales mediante la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EIHSA), creada el año pasado para este fin específico.

Los empresarios también pidieron una reunión con los ejecutivos de PIA y máximas autoridades de Insep, el secretario, Roberto Pineda; y la SAPP, el superintendente, Leo Castellón.

“Se ha determinado, primero llamar a todas las partes involucradas para conocer sus puntos de vista y una vez escuchados sus puntos de vista… nosotros, como Consejo emitiremos una posición oficial”, explicó Urtecho.

PIA ya confirmó, Insep y la SAPP aún no, dijo Urtecho y de ser necesario, comentó que el Cohep está en disposición de ir a las oficinas de cada una de estas instituciones a entrevistarse con los funcionarios antes mencionados. (JB)

DATO

En septiembre del 2020, días antes de que terminara la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales que desde el 2000 venía explotando Interairports, los empresarios le propusieron al gobierno administrar la Mesa, Golosón y el Juan Manuel Gálvez, mediante una fundación. De esta manera se ganaba tiempo, mientras se organizaba una licitación internacional con todas las de la ley, para la administración de estas tres instalaciones. Pero el gobierno no acató la solicitud y en respuesta creó la empresa pública EIHSA que tiene a su cargo las tres pistas internacionales que quedan.

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