Por cuarto mes consecutivo crece producción hondureña

ZV
/
25 de agosto de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por cuarto mes consecutivo crece producción hondureña

Por cuarto mes consecutivo la producción de bienes y servicios creció a junio de este año, destaca el boletín económico del sector privado de agosto en base al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mediados de año.

El crecimiento registrado en junio pasado fue de 12.4 por ciento, mayor en comparación al 9.9 por ciento de contracción económica que se evidenció en este mismo período del 2020 en el contexto del confinamiento por pandemia.

Estas cifras macroeconómicas muestran una “reincorporación progresiva de los hogares y las empresas al proceso productivo nacional”, expone el documento elaborado por la gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Sin embargo, la incertidumbre del actual proceso electoral genera un riesgo potencial de caos social, que puede desacelerar el ritmo de crecimiento observado”, advierte. Esta medición muestra que en enero el comportamiento fue de -5.8 por ciento; en febrero, -4.5 por ciento; en marzo se colocó en terreno positivo al crecer 1.1 por ciento.

Luego en abril rondó un 6.5 por ciento; mayo, 10.7 por ciento, hasta llegar a junio donde se destaca el 12.4 por ciento de crecimiento de las principales actividades económicas hondureñas.

Por mes el IMAE de junio destaca un comportamiento positivo del rubro de “Hoteles y Restaurantes” con un aumento de 45.8 por ciento, que contrastó con -46.4% en el mismo período del 2020.

“En buena parte por la reactivación económica de restaurantes, en respuesta a la flexibilización de las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del COVID-19, así, el rubro ha denotado una variación positiva durante los últimos meses”, señala el boletín.

Pero los servicios de hotelería continúan mostrando una contracción, consecuencia del bajo flujo de turistas nacionales y extranjeros registrados, especialmente, durante los tres primeros meses del 2021.

La industria manufacturera a mediados de año presentó un crecimiento del 29.6 por ciento; construcción, 23.2 por ciento; comercio, 17.5; intermediación financiera, 11.7 por ciento; y telecomunicaciones, 2.2 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto