Presidente Hernández: PMOP ha sido bastión fundamental para la reducción de la criminalidad

MA
/
25 de agosto de 2021
/
07:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández: PMOP ha sido bastión fundamental para la reducción de la criminalidad

El presidente Juan Orlando Hernández reconoció y destacó ayer la labor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la recuperación de la paz, tranquilidad y seguridad del pueblo hondureño.

El mandatario participó con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades en la celebración del octavo aniversario de creación de la PMOP.

El gobernante señaló que la PMOP nació como una idea y un proyecto desafiante, acorde a la crisis de seguridad que afrontaba el país como producto del desbordamiento del crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

“Enfrentamos en ese tiempo la peor crisis de muertes por la criminalidad; prácticamente éramos un Estado fallido, hoy hemos reducido esas cifras de homicidios en más de un 40 por ciento”, destacó Hernández.

“Tomamos decisiones de interés supremo para la seguridad del país. Hoy tenemos más de 4.536 efectivos de la PMOP que arriesgan sus vidas sin importar quién es la persona a defender”, apuntó.

Hernández indicó que en la actualidad se cuenta con más de 160 perros del mejor batallón canino de Centroamérica, cuya labor es identificar drogas, municiones y apoyar en desastres naturales, entre otras tareas.

“Ustedes, PMOP, han sido un bastión fundamental para la reducción de la criminalidad en el país. No debemos olvidar de dónde venimos y para dónde vamos”, recalcó.

Hechos y no palabras

El titular del Ejecutivo afirmó que de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos la reducción del tránsito de drogas por Honduras es de un 95 por ciento, gracias al esfuerzo de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, dijo que la mayoría de las cabecillas de las maras y pandillas, hoy guardan prisión en las cárceles de máxima seguridad.

No se puede retroceder

“Recordemos que pasaron varios gobiernos y se hicieron de la vista gorda, pensando que podían obviar la realidad o eran parte de ella”, indicó.

Reconoció que se ha mejorado, pero falta mucho, aunque se haya llegado a días de cero incidencia de crímenes. “Cuando creamos la PMOP habían voces que decían que los militares deberían de volver a los cuarteles o a los escritorios”, recordó Hernández.

“Un militar está para defender a la población de la criminalidad. Han estado en primera fila en la pandemia entregando Bolsas Solidarias hasta brindar socorro a las personas en la catástrofe de Eta e Iota”, puntualizó.

“Alerta pueblo hondureño de los que quieren ponerse en contra de nuestras Fuerzas Armadas y de la PMOP. Lo digo con orgullo: no nos equivocamos en crear la PMOP porque han salvado miles de vidas”, añadió.

En el marco del evento, la PMOP hizo entrega de un reconocimiento al presidente Hernández por ser impulsor de la creación de ese cuerpo militar que brinda seguridad en las calles de los 18 departamentos del país.

Asimismo, se hicieron reconocimientos póstumos a efectivos de la PMOP que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber.

La determinación

El comandante general de la PMOP, general Willy Oseguera Rodas, expresó que esa institución desde sus inicios ha tenido la robustez de políticas claras para enfrentar la criminalidad y llevar paz a la ciudadanía.

“Hay muchos que critican a la PMOP, pero nunca han hecho nada por la seguridad del país. Hoy tenemos a personas que están acá, que hicieron algo por mejorar la seguridad del país, por llevar paz a la familia hondureña”, indicó Oseguera Rodas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que es importante recordar y hacer ver la historia de dónde venimos. “La PMOP fue creada gracias al presidente Hernández”, recordó.

“La PMOP enfrenta día a día tareas de seguridad en las calles. Las cifras están allí y reflejan que vamos avanzando”, indicó.

“Hoy 8 años después vemos un mejor país. La gente puede salir a las calles a realizar sus actividades”, destacó Moreno Coello. Agradeció al presidente Hernández por apoyar con toda la logística la operatividad de la PMOP.

Un estadista

El ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, dijo que “este es el mejor proyecto estructurado de los últimos años por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras”.

“Reconocemos en usted presidente Hernández a un estadista por tomar una decisión con valentía de crear la PMOP para enfrentar el problema de la inseguridad en las calles”, resaltó Díaz Zelaya.

Más de Nacionales
Lo Más Visto