Qué pesar!

MA
/
25 de agosto de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Qué pesar!

La reelección es ilegal

Hace algunos días, realizaba alguna gestión profesional, en las oficinas del Instituto Nacional Agrario, “INA”, aquí en la capital y al nomás ingresar al establecimiento vinieron a mi mente, una serie de recuerdos, que se acumulan desde los tiempos de mi adolescencia, cuando visitaba este organismo estatal, en trámites que necesariamente se tenían que hacer en el mismo, entonces en el ambiente se respiraba un aire fresco, de alegría, de deseos de trabajar, en todos sus servidores se observaba una meta común: “hacer la Reforma Agraria” .

Me recuerdo como si fuese ayer, aquel movimiento de personal para todos lados donde el INA conservaba oficinas en: Choluteca, Danlí, Juticalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula y no digamos para La Ceiba y Colón, por donde estaba el gigante Proyecto de Isletas que era en ese momento, orgullo en reforma agraria, no solo en nuestro país, sino que, a nivel regional.

Por esos años. Se emitió una nueva Ley de Reforma Agraria, que vino a dejar sin valor y efecto o más bien, a derogar una reforman agraria decían emitida en 1962 que no tuvo mayor fruto en su aplicación. Fue hasta el año de 1973 -si la memoria no falla- que el gobierno de aquel entonces emitió una nueva Ley de Reforma, contenida en un Decreto número ocho (8) donde tuvo una participación relevante, el ilustre hondureño Gautama Fonseca, entonces ministro del gobierno. Esta ley revolucionó de alguna manera la tenencia de la tierra en nuestro país, pues quien la redactó era conocedor de la realidad nacional, por lo que, su contenido estaba al margen de las frutas enlatadas que vienen de fuera.

Aunque el trabajo de formación de cooperativas agrícolas, empezó unos años antes de la vigencia de la nueva ley, siendo director del Instituto el recordado profesional, Rigoberto Sandoval Corea, fue hasta que esta entró en vigencia, la nueva ley, que se dio una fuerza de batallón en la aplicación de la Reforma Agraria, algo muy esencial es por esos años, se pensó en la formación y capacitación del campesino creando el Programa de Capacitación Campesina conocida como “Procara”, bajo la dirección del técnico en reforma agraria Clodomir Santos de Morais de origen brasileño y un equipo de asesores peruanos y chilenos, acompañado de un colectivo de experimentados hondureños, entre los cuales recordamos a Alan Fajardo, Andrónico Espinal Oliva y al talentoso escritor y abogado Óscar Aníbal Puerto, entre otros, valiosos hondureños.

Desafortunadamente, los intereses creados enemigos de la Reforma Agraria, que son mucho más de los que uno cree contribuyeron a la liquidación del organismo, pese a las elevadas sumas de recursos económicos y humanos invertidos en su formación. Hoy el INA es un organismo solo, triste sin el entusiasmo que le conocimos por aquellos años, donde sus empleados no platican de Reforma Agraria. Por eso, es que quizá con justa razón, uno de sus exdirectores expresó en días pasados, que “el proceso de Reforma Agraria había sido asesinado”. Qué pesar!

Manuel Aguilar Palma
Periferia de San Miguel de Heredia
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto