Talibanes permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación

ZV
/
25 de agosto de 2021
/
06:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Talibanes permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación

Zabihullah Mujahid. (LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia del gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que “los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”.

Blinken declaró a los periodistas que al menos 4,500 ciudadanos estadounidenses de los 6,000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya habían sido evacuados.

Así, quedarían entonces alrededor de 1,500 estadounidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Washington. Con 500 de ellos existe un “contacto directo” estrecho.

“Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación (…) para determinar si todavía quieren irse”, dijo Blinken a los periodistas.

Los talibanes “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto”, informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.

Esta garantía fue dada por el director adjunto de la oficina política del movimiento insurgente en Catar, M. Abbas Stanikzai, tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, añadió el portavoz.

De acuerdo con el portavoz talibán, Alemania hizo hincapié en “la continuación de la asistencia humanitaria a Afganistán y agregó que los proyectos de desarrollo suspendidos también se reanudarán después de la normalización de la situación”.

El presidente Joe Biden había dicho que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde un abarrotado aeropuerto de Kabul en Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.

Hasta el momento, casi 60,000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

Más de Internacionales
Lo Más Visto