Aduanas avanza en licitación de rayos X

ZV
/
26 de agosto de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas avanza en licitación de rayos X

En la socialización de los pliegos de condiciones de la licitación participaron veedores de la sociedad civil, sector privado y gobierno.

La Administración Aduanera de Honduras concluyó la etapa de socialización con sectores veedores de sociedad civil, privado e instituciones de gobierno, sobre los pliegos de condiciones del nuevo proceso de licitación que se lanzará para la adjudicación y contratación de un moderno Sistema No Intrusivo de Rayos X.

El sistema vendrá a fortalecer los controles de seguridad y agilizar el comercio en la Aduana de Puerto Cortés, informó el portavoz de la institución, Jerry Carbajal.

En las jornadas de socialización participaron el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Carbajal informó que “este proceso se desarrolló en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, como parte de la política de puertas abiertas que la institución tiene con el fin de generar confianza y certidumbre”.

Detalló que “las jornadas consistieron en socializar con los veedores de forma comparativa los pliegos de condiciones para la nueva licitación, versus los que se utilizaron en el proceso que recientemente se declaró fracasado”.

El portavoz subrayó que los cambios en el contenido de los pliegos de condiciones son mínimos y más de forma, en comparación a las especificaciones técnicas del proceso anterior, en el que las ofertas de las cinco empresas participantes se declararon no admisibles.

Según Carbajal, “la etapa de socialización fue totalmente exitosa y sirvió para recibir las recomendaciones y observaciones brindadas por las organizaciones veedoras, las cuales resultaron valiosas y se incorporarán en los pliegos de condiciones”.

“Para la Administración Aduanera es de suma importancia promover una nueva cultura de transparencia y de rendición de cuentas de cómo se invierte cada centavo de los fondos públicos en los procesos de licitación”, dijo Carbajal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto