Chile y Honduras focalizan agenda bilateral en materia de cooperación

ZV
/
26 de agosto de 2021
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chile y Honduras focalizan agenda bilateral en materia de cooperación

En materia de formación de capital humano, cabe destacar que desde la creación del Programa de Becas de Cooperación Sur Sur en 1993 de la AGCID.

Junto con reforzar aquellas dimensiones identificadas como prioritarias en materia de cooperación bilateral, durante la visita del director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo a Honduras, Cristián Jara, se establecieron en diversas reuniones con autoridades hondureñas.

Los principales lineamientos de una agenda de corto y mediano plazo, enfocada en tres ejes que busca reforzar e impulsar la cooperación chilena, que son:

– Agenda en cooperación para afrontar el escenario de pandemia y post pandemia, – Fortalecimiento de las acciones en materia de reconstrucción; y, – Agenda en materia de institucionalidad y políticas públicas, con foco en grupos vulnerables.

Estos ejes marcaron la pauta de una intensa agenda de 48 horas, y que, a través de diversas instancias gestionadas por el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, reunieron al jefe de la cooperación internacional chilena con la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Cancillería, Karen Najarro.

“Con la subsecretaria, tuvimos un diálogo abierto y fraterno, posible gracias a la excelente relación bilateral que hay entre ambos países, instancia en la que establecimos las directrices para trabajar de manera conjunta en una agenda de cooperación con sentido de urgencia y realidad”, afirmó el director, Cristián Jara.

El director ejecutivo y el embajador Barriga, formaron parte de la segunda jornada del I Conversatorio Regional Migratorio, denominado Causas y Desafíos de la Migración en el Contexto de la Pandemia y el Cambio Climático, instancia que convocó, en la Casa Presidencial, a la primera dama, Ana García, al secretario general de SIECA, Melvin Redondo, entre otras altas autoridades.

La delegación chilena se reunió con el subsecretario Ricardo Montes, y la directora de Cooperación de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, para revisar los avances en el proyecto de mediación familiar, que desde 2019 se ejecuta entre esa Secretaría y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

Considerando el éxito y los avances de esta iniciativa, se exploraron alternativas para acompañar el proceso legislativo y de gestión pública, asociado a la implementación de centros de mediación familiar inspirados en la realidad chilena.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto