¿Descubren nuevo método anticonceptivo ‘todo en uno’?

RP
/
26 de agosto de 2021
/
10:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Descubren nuevo método anticonceptivo ‘todo en uno’?

El desarrollo tecnológico en la salud es cada vez más evidente, aunque está en desarrollo un nuevo método anticonceptivo, este asegura prevenir y disfrutar con un solo paso, por eso su nombre ‘Todo en uno’.

Este método vendría en presentación de gel, los anticonceptivos más comunes son el preservativo, la píldora, la inyección y los implantes. Sin embargo, son pocos los que aseguran 100% de efectividad y placer.

Su implementación en el mercado prometería a los usuarios la prevención de embarazos, el aumento de la libido, reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y ser usado como lubricante.

Su efectividad depende de los agentes espermicidas (para la concepción), antivirales (para combatir las ETS e ITS) y compuestos (para el deseo sexual) que lo conforman, aún no ha sido probado en humanos, pero en las muestras de laboratorio demostró la mejora de la libido y evitó al 100% el embarazo.

Contiene tres ingredientes aprobados por la FDA (US Food and Drug Administration): el gosipol, sustancia que inhibe la movilidad de los espermatozoides; tenofovir, un antiviral que tiene la capacidad de replicar los virus y ha sido utilizado para tratar el VIH/SIDA; y la nitoglicerina, en pequeñas cantidades expande los músculos y aumenta el flujo sanguíneo, lo que lo hace un potenciador eréctil.

Aunque ya existen algunos geles espermicidas, estos no incluyen la reducción del riesgo de infecciones y enfermedades, por lo menos no mayor a un 72%, además, es contraproducente para la flora vaginal, pues su uso continuo casusa irritación.

El gel tiene un pH de 4.5, igual que el de la vagina, no afectaría las funciones hepáticas o renales. En las pruebas, fue capaz de inhabilitar casi al 100% los espermatozoides en 30 segundos, a menos cantidad aplicada, más largo el lapso de ataque, empero, sigue mostrando efectividad.

La Universidad Estatal de Carolina del Norte es la pionera del proyecto anticonceptivo, su estructura compacta y porosa hace que se elimine fácil y rápidamente de la cavidad vaginal.

“El gel anticonceptivo que creamos produjo tasas de éxito anticonceptivo más altas que las del mercado, tiene un gran potencial para mejorar la seguridad y la calidad de las relaciones sexuales”, argumentó Ke Cheng, profesor de Medicina Regenerativa en el Departamento de Ciencias Biomédicas Moleculares y líder del proyecto.

Tras 22 días de apareamiento entre animales, donde las hembras tenían el gel aplicado, ninguna resultó en embarazo, a los machos que se les aplicó, copularon más veces que otras y para confirmar los ensayos espermicidas, con pipetas de esperma disparadas en vidrio limpio y con gel, se evidenció lo anterior, los espermatozoides perdieron motilidad con el contacto del anticonceptivo ‘todo en uno’.

Faltan los estudios que prueben su eficacia en humanos, sin embargo, hasta hoy es una propuesta prometedora para las mejoras de la actividad sexual y el avance tecnológico. Los expertos aseguran que podría ser la respuesta anticonceptiva definitiva en un futuro cercano. (KienyKe)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto