El CNE: Adjudican el TREP a 2 empresas nacionales y una argentina

ZV
/
26 de agosto de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CNE: Adjudican el TREP a 2 empresas nacionales y una argentina

Kelvin Aguirre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de conformidad a ley adjudicó en tiempo y forma en la noche del pasado 25 de agosto el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) para las elecciones del 28 de noviembre a dos empresas nacionales y una argentina.

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, detalló de conformidad a la Comisión Evaluadora del órgano electoral y de los veedores, una de las empresas que califica para el TREP es la del ITG/ Grupo POPA– que presentó oferta en el lote 3.

Sobre este particular, expuso que la comisión evaluadora indicó que: se propone adjudicación dado que cumple a cabalidad los requerimientos técnicos y de ley.

Otra de las empresas que calificó fue Grupo Magic Software Argentina (MSA), que presentó oferta en el lote 1 y la comisión indicó que: se propone adjudicación por parte de comité evaluador dado que cumple a cabalidad los requerimientos.

Mientras que la tercera empresa calificada por cumplir requisitos de conformidad a la Comisión Evaluadora fue Comunicaciones Globales/ Datasys Group– que presentó oferta en el lote 2, precisó Aguirre.

La presidenta, Ana Paola Hall, afirmó que previo a la adjudicación del TREP a las empresas se hicieron las pruebas respectivas que no se hicieron público, por los problemas suscitados en el sorteo electoral.

“Para quien las quiera, ahí están las grabaciones de los videos de las pruebas que hicieron las empresas a las cuales se les adjudicó el TREP para las elecciones es del 28 de noviembre”, dijo.

SESGO

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), en su calidad de “veedor”, especificó las siguientes conclusiones sobre el proceso de recepción de ofertas y convocatoria para la adjudicación del TREP.

Primero el NIMD indica que el proceso de convocatoria pública, recepción de ofertas y apertura de estas, se realizó conforme a parámetros aceptables de procedimientos públicos mínimos.

El procedimiento metodológico implementado por la Comisión de Evaluación, contó con características técnicas significativas, que permitió una selección para la recomendación, lo más apegado posible a los requerimientos publicados por el CNE en sus pliegos de condiciones.

En cuanto a la descalificación de empresas por parte de la Comisión de Evaluación, se indica que se tiene criterios sustentados frente a los requerimientos publicados en los pliegos de condiciones.

También se destaca como conclusión que las jornadas de demostraciones del funcionamiento de los sistemas propuestos por parte de los oferentes, permitió una mejor visión de la calidad de los procesos planteados de frente a lo solicitado.

Además, se indica que las recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación no mostraron ningún sesgo o interés en beneficiar alguna empresa específica, pues sus valoraciones, discusiones y conclusiones, se realizaron bajo un enfoque técnico y bajo parámetros de transparencia. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto