Inician las clases semipresenciales en 141 instituciones

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26 de agosto de 2021
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06:20 pm
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Inician las clases semipresenciales en 141 instituciones

Los estudiantes deben acatar el cumplimiento de cada una de las medidas de bioseguridad para ingresar a los centros educativos.

Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron este jueves los pilotajes de clases semipresenciales en 141 centros educativos de 51 municipios del país, bajo los requerimientos del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y la supervisión de la comunidad educativa.

En la reapertura de los centros de enseñanza participan más de 18,000 estudiantes y 1,000 maestros de diferentes regiones departamentales, quienes deberán acatar a cabalidad los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 entre la población estudiantil.

El coordinador de la Unidad de Epidemiología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Ángel Lara, expresó que “en el pilotaje se tomó en consideración una serie de eventos, incluyendo que sea un lugar de baja o muy baja incidencia y una vez que esté funcionando, se va a monitorear los casos dentro de la institución, para poder tomar decisiones superiores”.

Muchos de los alumnos querían desde hace tiempo formar parte del retorno a los centros educativos.

ANALIZARÁN CASOS

Lara explicó que “con un niño contagiado habría razón suficiente para pensar en cerrarla, pero habría que analizar dónde se contaminó, sí es la primera vez que tiene COVID-19 o no, si hay alguna patología coadyuvante y además de eso, las condiciones generales en que está la escuela, no se miraría solamente un aspecto”.

Agregó que “se les van a hacer supervisiones en una periodicidad que vamos a ponernos de acuerdo con la Secretaría de Educación y también vamos a hacer supervisiones cuando detectemos casos externos o cualquier otro factor que nos llame la atención de que pueda incrementar el riesgo”.

Pese a la pandemia, diversos sectores abogan para que se le brinde la oportunidad de acceder a una educación presencial a cientos de estudiantes de escasos recursos que no pudieron formar parte de la estrategia de educación virtual.

DATOS
El coordinador de la Unidad de Epidemiología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Ángel Lara, advirtió que el hecho de que algunas instituciones se hayan abierto nuevamente, no implica que “nunca más se va a volver a cerrar, tampoco es así, pero para poder cerrarlas debe de haber criterios comprobados y serios, y muchas veces nos dejamos llevar”.

SEGÚN PADRES
COMUNIDAD SERÁ LA VEEDORA
El representante de la Asociación de Padres de familia, Andrés Martínez, dijo que “la comunidad educativa es quien le va a dar seguimiento y está tomando los controles de los centros educativos, pero además de eso, son los veedores de cada comunidad, barrio y colonia”.

“Hemos visto con buenos ojos el hecho que se reaperturen de manera semipresencial los centros educativos, porque ya era necesario”, comentó.

Martínez añadió que “en muchos lugares, la gran mayoría de centros educativos han estado cerrados y oponiéndose a una apertura que justamente sentimos que es necesaria, considerando el gran atraso que hay en materia educativa del país”.

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