SAR descarta más impuestos en anteproyecto presupuesto 2022

ZV
/
26 de agosto de 2021
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAR descarta más impuestos en anteproyecto presupuesto 2022

A menos de un mes para que se presente el anteproyecto de presupuesto al Congreso, la población desconoce el monto total y lo asignado a sectores prioritarios como salud.

La administración tributaria descarta nuevos impuestos a menos de un mes para que la Secretaría de Finanzas (Sefin) presente el anteproyecto de presupuesto del próximo año al Congreso Nacional de la República.

“La formulación del presupuesto 2022 no lleva contemplado ningún ajuste fiscal, creo que no es necesario, más va por el lado de contención del gasto y seguir con los procesos de transformación”, manifestó la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Comentó que, durante este gobierno, no ha habido aumentos de impuestos y citó la eliminación del cobro adelantado del 1.5 por ciento que venía haciendo la administración tributaria.

Durante estos años también se dieron incentivos como la exoneración de tributos a los insumos, materiales, maquinaria y herramientas del sector agrícola y se aprobó una exención en la renta de cinco años a las Mipymes.

“No hemos impulsado nuevas cargas tributarias, si hemos pasado por un proceso de mejora de la recaudación y eso hace que tengamos mejores ingresos. Así que en la formulación del presupuesto 2022 no está contemplado ningún ajuste fiscal”, insistió.

Este año la meta tributaria es de 96 mil millones de lempiras, de los que hasta ahora se han recaudado alrededor de 42 mil millones, con un mayor desempeño del Impuesto sobre Ventas.

Se observa un comportamiento alentador de la Renta o utilidades, en comparación al 2020, un año atípico por la pandemia que dejó una caída del 25 por ciento en todas las recaudaciones. En otros temas Guzmán aseveró que el combate a la evasión es un trabajo periódico: “La semana antepasada se enviaron cinco nuevos expedientes” al Ministerio Público.

“Dentro de los cuales iban unos contribuyentes que estaban ubicados en unas zonas francas. Se detectó que estaban haciendo un mal uso del beneficio fiscal que les otorgó el Estado”.

La funcionaria dijo estar “a la espera de que cuando se presente ante el Juzgado de Competencia Tributaria y Jurisdicción Nacional, pues se emitan las correspondientes órdenes de captura, porque creemos que está bien sustentado y que hay indicio racional de que se ha cometido el delito de defraudación fiscal”. “Son cantidades millonarias”, abundó. (JB)

DATOS
Descartan nuevas cargas impositivas y aumento de tributos en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, cuando asuma una nueva administración. La meta tributaria está siendo afinada por la administración tributaria y Finanzas. De enero a la fecha se han recaudado más de 42 mil millones de lempiras en impuestos internos y cerca de 30 mil millones de lempiras por tributos aduaneros o importaciones de bienes y materia prima.

Más de Económicas
Lo Más Visto