Se forma la tormenta tropical Nora frente a las costas del Pacífico mexicano

MA
/
26 de agosto de 2021
/
11:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se forma la tormenta tropical Nora frente a las costas del Pacífico mexicano

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- La depresión tropical Catorce-E se intensificó este jueves a tormenta tropical Nora frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico, y podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN señaló a las 10.15 hora local (15.15 GMT) que el ciclón se encuentra a 500 kilómetros al sur de la turística ciudad de Acapulco (Guerrero) y a 815 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima).

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca”, pronosticó.

El organismo hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.

El SMN prevé que Nora se convertirá en huracán categoría 1 el próximo sábado frente a las costas del estado de Jalisco, y seguirá su recorrido hacia el noroeste hasta entrar en tierra el martes en La Paz (Baja California Sur), donde se degradará a tormenta tropical.

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto