BCIE prestará $145 millones para Mipymes y Programas de Alivio

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE prestará $145 millones para Mipymes y Programas de Alivio

El adendum, modifica el contenido de Programa de Becas y en consecuencia se prorroga la vigencia del Contrato de Fidecomiso.

El Congreso Nacional, a solicitud del Poder Ejecutivo, aprobó un préstamo de 70 millones de dólares del Banco de Integración Centroamericana (BCIE), destinados a financiar la ejecución del “Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático”.

De igual forma, los 68 diputados que superaron los 65 del quorum que por ley requiere el Legislativo para aprobar iniciativas, también aprobaron otro préstamo, siempre con el BCIE, pero en este caso para financiar la ejecución del “Programa para la Reactivación Económica a través de la Mipyme, en la crisis y post crisis COVID-19 en Honduras”.

En el dictamen de este empréstito del BCIE para las Mipymes, se unificó el del adendum número tres (3) al Contrato de Fideicomiso para Administrar Fondos de la Beca Internacional del Programa Presidencial de Becas “Honduras 20/20”.

El adendum, modifica el contenido de Programa de Becas y en consecuencia se prorroga la vigencia del Contrato de Fidecomiso, a partir del veintisiete (27) de enero del dos mil veintidós (2022) con vencimiento el veintisiete (27) de enero del dos mil veintiséis (2026).

Se argumentó, el artículo 205 numeral 19 de la Constitución de la República establece que el Congreso Nacional posee la atribución de “aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno de la República”.

Por lo tanto, al trascender los efectos del contrato hasta enero del dos mil veintiséis (2026) se hace necesario someter la ampliación de la vigencia del mismo a la consideración del pleno de diputados, se justificó. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto