Bonos y becas llevan esperanza a caficultores

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bonos y becas llevan esperanza a caficultores

El Presidente Juan Orlando Hernández entregó equipo, bonos y becas a caficultores del municipio de Guaimaca.

GUAIMACA, Francisco Morazán. Con el objetivo de seguir reactivando la economía nacional, el Presidente Juan Orlando Hernández entregó diferentes beneficios, en cumplimiento del Acuerdo Nacional por una Vida Mejor para el Sector Cafetalero, en un acto realizado en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.

El mandatario distribuyó este jueves el Bono Cafetalero, bombas, tester, kit de bioseguridad, 700 secadoras solares (en total en 4 meses) para caficultores del departamento de Francisco Morazán.

Además, entregó la construcción de al menos 24 pisos, 13 techos, becas a seis jóvenes para especializarse en el área agrícola y 1,500 raciones de alimento solidario.

Con este Acuerdo una Vida Mejor para los Cafetaleros, firmado entre el gobierno del Presidente Hernández y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), se va a detonar la productividad, la comercialización y la competitividad del café a nivel nacional e internacional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Asimismo, en el evento presidencial se hizo la entrega de un cheque de cinco millones de lempiras para formar a 1,110 estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas (Olancho).

“El agro hondureño va a tener un antes y un después a raíz de esto que hemos venido haciendo; no olviden los sistemas de crédito que hay ahora para el agro, al cinco por ciento al año, a 15 años si es para café y aguacate, con tres años de gracia”, resaltó el Presidente Hernández.

“Donde sea que yo esté, cuenten conmigo. Yo creo en el agro hondureño, creo en mi país, sé que vamos a levantar a Honduras y sé que como lo hicimos con el café, lo vamos hacer con otros rubros. Vamos a jugar en las grandes ligas del mundo, así como lo hemos hecho con el café”, subrayó Hernández.

“Para mí, la caficultura hondureña es un tema estratégico nacional. De cada cien lempiras que se mueve en esta economía, cinco los produce el café y díganme: ¿Qué rubro en temporada de cosecha contrata más de un millón de personas para recolectar el café? Solo el café”, aseveró Hernández.

Los productores del grano aromático dijeron estar satisfechos con los beneficios del Acuerdo una Vida Mejor para los Cafetaleros.

BENEFICIOS LLEGAN

El presidente departamental de la Ahprocafé en Francisco Morazán, Moisés Vargas, expresó que “este convenio es una realidad y los beneficios están llegando a todos los rincones de la producción de café de nuestra Honduras”.

Por su parte, Susana Varela, productora de café, manifestó que “este programa es real y sabemos que el presidente va de salida, pero este programa debe seguir porque somos un rubro muy importante”.

En relación con las becas, el presidente de la Ahprocafé, Pedro Mendoza, detalló que “entra este lunes un grupo a la Universidad de Catacamas. Tenemos 90 jóvenes de los 15 departamentos y estamos muy agradecidos y esperamos que nos sigan apoyando en beneficio a los productores de café”.

El rector Universidad Nacional de Agricultura, Wilmer Reyes, afirmó que “este es un impacto que hay que visualizarlo. Gracias Presidente Hernández por promover la educación como la estrategia más inteligente y efectiva para romper el marginamiento social”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto