Cinco variables deben coincidir para que bajen pasajes desde Palmerola

ZV
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27 de agosto de 2021
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05:00 am
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Cinco variables deben coincidir para que bajen pasajes desde Palmerola

Es ingenuo pensar que de un día a otro bajarán los pasajes aéreos y la defensa de Toncontín es extemporánea, dado que la concesión es ley desde su publicación.

Al menos, son cinco las variables que deben coincidir para que los pasajes bajen de precio con la apertura del aeropuerto internacional de Palmerola y el simultáneo cierre de Toncontín, según fuentes del sector de la aviación.

Una es la oferta y la demanda que puede mejorar a largo plazo en la medida que aumente la población que viaja, explicó el representante de las aerolíneas internacionales, Michael Wehmeyer.

La segunda es la capacidad que tenga el operador, en este caso Palmerola International Airport (PIA, siglas en inglés) para atraer a más compañías, prosiguió. Como tercera variable están las comodidades que puedan ofrecer las nuevas instalaciones y que, de acuerdo al entrevistado, serán mejores que las del Juan Santamaría, en San José y el Comalapa, en San Salvador, ya que Palmerola nace con terminal, pista y equipos modernos.

La cuarta está relacionada a los incentivos que ya les dio el gobierno a las líneas aéreas de bajo costo y como último punto es que los hondureños que tienen la capacidad para viajar, aprenden a comprar con mucho tiempo de antelación.

En cuanto a la última variable, Wehmeyer citó que mientras en otros mercados la gente compra con un año a seis meses de antelación, el promedio en Honduras es de una a dos semanas, lo que encarece el costo de los pasajes.

“No es sencillo explicarlo con el solo movimiento de un aeropuerto a otro” bajen los pasajes, consideró. “Si todo esto se da: el aeropuerto atrae a más operadores, hay más asientos hacia el mercado, si hay incentivos para poder abaratar costos en ciertas rutas, lógicamente eso se va a dar”.

Pero en la práctica, la madurez de un mercado es vital, un ejemplo es La Mesa, en la Lima, que ofrece más asientos, ofertas de rutas y por tanto bajo este contexto compiten las aerolíneas con pasajes más baratos en comparación a Toncontín, detalló.

Por otra parte, comentó que las cuatro aerolíneas internacionales que operan desde Toncontín alistan sus maletas para emigrar a Palmerola, ya que en base a ley la pista capitalina cierra desde el momento en que entre en operaciones la nueva instalación en el valle de Comayagua.

El plazo fatal es el 15 de octubre, pero falta que se publiquen las certificaciones oficiales sobre la operatividad y procesos en Palmerola manifestó. Algunos sectores capitalinos han salido a la defensa de Toncontín, los gremios empresariales proponen que las aerolíneas decidan desde donde operar y que sea en base a la oferta y la demanda.

Al respecto, Wehmeyer comentó que “fuera opción si no estuviera en ley, pero la ley que fue publicada al momento de aprobar el contrato de concesión. En la primera versión decía que -Toncontín se cerraba a operaciones internacionales en el momento que se abrían operaciones internacionales en Palmerola-”, recordó. (JB)

DATO
Exfuncionarios de Aeronáutica Civil aseguran que los boletos serán más baratos en Palmerola, ya que las operaciones de las aerolíneas en Toncontín encarecen los precios. Pero lo que se puedan ahorrar los capitalinos saliendo por la nueva instalación, lo gastarán en transporte terrestre de la capital o interior de la zona sur oriental al valle de Comayagua, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourth, calcula que un viaje en taxi ronda entre mil y mil quinientos lempiras.

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