Danlí, un año más sin Festival del Maíz

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Danlí, un año más sin Festival del Maíz

Linsy Aguilar fue electa como Reina Juvenil de Festima, en la última edición de 2019.

DANLÍ, El Paraíso. En el olvido quedó el Festival Internacional del Maíz (Festima) y su exquisita gastronomía, actividades culturales y sociales, las carrozas, el carnaval y las reinas de bellezas que exponían las bondades de la zona oriental a través de una de las fiestas más famosas de Honduras.

La pandemia por el nuevo y mortal coronavirus se llevó la alegría de los danlidenses, dejó una junta directiva vitalicia desde el 2019 que no logró en dos años innovar para recordarle a los hondureños que el Festival del Maíz es la fiesta referente de esta zona. Atrás quedaron las exposiciones de arte, el famoso carnaval, el desfile hípico y la visita de miles de nacionales y extranjeros que llegaban a divertirse a la “ciudad de las colinas”.

En esta fecha se estaría celebrando la cuadragésima quinta (45) edición del Festima, pero ni la junta directiva y mucho menos la alcaldía municipal lograron cuajar alguna idea como lo han hecho otras ciudades del país, donde pese a la pandemia de COVID-19, continúan su tradición, aunque sea a través de medios digitales. Hoy Danlí no tiene ni siquiera dónde comprar los exquisitos derivados del maíz.

Deliciosos derivados del maíz se degustaban durante el festival de Danlí, El Paraíso.

FESTIVAL Y GASTRONOMÍA

El Festival del Maíz comenzó a realizarse como una fiesta local sin mucha trascendencia en 1977, pero de a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en uno de los eventos más representativos del departamento y Honduras.

Para ese entonces, el alcalde municipal de Danlí era don Gonzalo Lobo, quien decidió apoyar la iniciativa de don Rodolfo Zelaya, de realizar un festival en honor al grano básico.

Entre la gastronomía típica de Danlí figuran comidas derivadas del maíz, como tamalitos de elote, montucas, tustacas, empanadas, pozol, güirilas, atol de elote, tortillas, rosquillas, fritas, nacatamales, elotes cocidos y asados. (CR)

Coloridos desfiles hípicos también eran parte de los eventos del Festima.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto