Jóvenes piden a políticos hondureños promover campaña electoral sin violencia

MA
/
27 de agosto de 2021
/
02:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes piden a políticos hondureños promover campaña electoral sin violencia

Tegucigalpa, 27 ago (EFE).- La Plataforma Juvenil por la Democracia de Honduras exigió este viernes a los candidatos a cargo de elección popular que la campaña de las elecciones generales del 28 de noviembre transcurra sin violencia.

En una rueda de prensa, miembros de la Plataforma Juvenil pidieron a la clase política una campaña electoral “libre de violencia política y una transición pacífica de poder” el 27 de enero de 2022, cuando el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, concluirá su segundo mandato de cuatro años.

Los jóvenes condenaron los “hechos vergonzosos” que se registraron el pasado sábado durante el sorteo para definir la posición que ocuparán los candidatos a la presidencia del país en la papeleta electoral y afirmaron que “dan un pésimo ejemplo a la juventud y a la población”.

Los incidentes violentos, en los que varios activistas de diferentes partidos y periodistas resultaron lesionados, reflejan que “únicamente a través de la fuerza y la violencia se obtienen resultados en la política”, señaló la Plataforma Juvenil, que aglutina a ocho organizaciones de jóvenes.

“Este hecho no es aislado, el conflicto y la violencia resultados en política se han convertido en una práctica generalizada en los últimos procesos electorales, con consecuencias nefastas en Honduras”, añaden.

Honduras celebrará el 28 de noviembre elecciones generales, en las que la población elegirá un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

ALTO A LA VIOLENCIA

A 90 días de los comicios, la Plataforma Juvenil considera necesario “poner un alto” a este tipo de incidentes, para “evitar una crisis”.

Los jóvenes expresaron su apoyo a “los esfuerzos” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar y administrar elecciones “justas, libres y transparentes”, pero reclaman un órgano electoral “seguro de lo que hace, demuestre estabilidad interna y un trabajo técnico que brinde certidumbre”.

Las redes sociales se han convertido en “un instrumento de polarización y conflicto”, por lo que la juventud debe “evitar bajo toda circunstancia crear, producir, compartir o difundir videos y fotografías o mensajes de odio, discriminación, intimidación o violencia que incentiven a la población a realizar actividades violentas que atenten contra la dignidad de las personas”, añaden.

Exigieron la “no emisión de campañas u opiniones misóginas en contra de mujeres candidatas, funcionarias o involucradas en la política”, e impulsar y respetar el trabajo de las mujeres.

COMICIOS VIOLENTOS EN HONDURAS

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, expresó su “gran preocupación” por el próximo proceso electoral de noviembre.

“En todo proceso electoral por naturaleza habrá conflicto y eso es aceptado hasta cierto nivel, pero cuando el conflicto se convierte en actos de violencia, agresiones, insultos, lenguaje de odio, desinformación y descalificación en cualquier medio, ya preocupa”, subrayó.

Ramírez indicó que los comicios fueron diseñados para “resolver los conflictos, evitar la guerra, pero en Honduras cada vez vemos que las elecciones conllevan violencia y ya sabemos las consecuencias que tuvimos en 2017 (por un presunto fraude), los efectos que estamos viviendo todavía como sociedad y Estado”.

Instó a los jóvenes a “ser intolerantes a la violencia, no podemos tener políticas con violencia, necesitamos tener una política que nos permita resolver nuestros conflictos y tener una transición de poder pacífica en enero de 2022”. EFE

Más de Políticas
Lo Más Visto