Lacthosa y Panthera presentan resultados de actividades para la protección del Jaguar en Honduras

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
05:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lacthosa y Panthera presentan resultados de actividades para la protección del Jaguar en Honduras

Miriam Kafie, gerente de RSE de Lacthosa; Franklin Castañeda, director para Panthera Honduras y Anabel Gallardo, presidente de la Fenagh.

Lacthosa y la Organización Internacional (PANTHERA), presentaron los resultados de las actividades ejecutadas en el marco del convenio de cooperación para la conservación del jaguar que firmaron en 2018., Considerando el éxito obtenido, se renovó el convenio por un periodo de dos años más y se otorgó el reconocimiento “Insignia Tecuan” a dos guardabosques hondureños que han sobrepasado la meta de 7,000 kilómetros recorridos en patrullajes de protección del bosque y del jaguar. En el evento, se entregaron reconocimientos a personal técnico del ICF, Las Fuerzas Armadas de Honduras y Panthera que han realizado una sobresaliente labor en la investigación científica y la protección del hábitat del jaguar en Honduras.

Lacthosa, a través de su fundador Schucry Kafie, ha promovido esta alianza como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, aportando 100 mil dólares para la conservación del jaguar en Honduras. Fondos que están siendo utilizados para capacitar a los ganaderos sobre los modelos de las fincas amigables con el jaguar que PANTHERA ha instalado con éxito en otros países a fin de que puedan ser replicados en Honduras; Estas capacitaciones se realizan con los ganaderos asociados a Fenagh y que son proveedores de leche de Lacthosa.

Otra parte integral del programa es impulsar la protección de parques nacionales a través de nueva tecnología y la contratación de guardabosques; La restauración de poblaciones de fauna silvestre en peligro de extinción como iguanas verdes y pecaríes de collar; Ayuda humanitaria para las comunidades de influencia en el corredor del jaguar y que fueron afectadas por Eta e Iota, entre otras actividades.

“En nombre de mi padre Schucry Kafie quiero agradecer a Panthera por contribuir a la conservación de los jaguares en Honduras. Es importante que todos nos sumemos para preservar una especie milenaria que afortunadamente aún existe en nuestro país, no hemos perdido el corredor del jaguar, es por eso que incluimos a nuestros proveedores de leche en este importante proyecto para que todos nos sumemos a la conservación del felino mas grande de America Latina”. expresó Elena Kafie, representante de la Junta Directiva de Lacthosa.

Franklin Castañeda, director de Panthera para Honduras

Exitosa labor realizada

El programa de monitoreo biológico es el brazo científico de Panthera que permite conocer el estado de conservación de la vida silvestre, así como descubrir nuevas áreas naturales que pueden ser importantes corredores biológicos para los jaguares. Es así como PANTHERA y sus aliados han podido realizar estudios científicos, utilizando trampas cámaras en los Parques Nacionales Jeannette Kawas, Cusuco, Santa Barbara, Pico Bonito, La Muralla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Reserva de El Merendón, Biosfera de Río Plátano y en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán. Asimismo, brindó apoyó en la adquisición de un nuevo lote de cámaras remotas, con tecnología que permitirá no solo continuar estudiando los jaguares sino también documentar amenazas como la cacería furtiva.

Panthera inicio un programa de patrullajes con guardabosques en los Parques Nacionales Cusuco y Jeannette Kawas con el propósito de convertirlas en áreas verdaderamente protegidas; se han apoyado operativos de alto impacto en la Biosfera de Río Plátano en alianza con las Fuerzas Armadas y con el ICF. Otro importante logro es la implementación del sistema de monitoreo acústico que se basa en tecnología remota diseñada por la Universidad de Cornell, la cual permite grabar y escuchar sonidos que ocurren en las áreas protegidas que se están patrullando. Estos dispositivos capturan los sonidos de armas de fuego en un radio de un kilómetro para determinar, día, hora y lugar en que ocurrieron. Este proyecto pionero en Centroamérica, permite caracterizar la actividad ilegal de cacería y ajustar los calendarios de patrullajes para ser más eficientes en su misión de reducir esta amenaza. Con el importante donativo también se adquirieron cámaras trampa, drones, logística para expediciones científicas, contratación de personal, capacitaciones entre otros.

De esta manera Lacthosa y PANTHERA unen esfuerzos en la protección y la conservación del felino símbolo de América Latina, dando un claro mensaje sobre el compromiso de país en proteger esta icónica especie, así como de promover la convivencia armónica entre las personas y los jaguares.

Guardabosques que recibieron reconocimientos por haber recorrido más de 7 mil kilómetros en la protección y conservación del Jaguar en Honduras.
Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto