Marlon Tábora y su valor en el BID

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marlon Tábora y su valor en el BID

Por: Carlos Medrano
Periodista

Lo conocí en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando junto a varios de sus compañeros, cursaron a velocidad “crucero” las primeras matemáticas de las ingenierías, como si fuese juego de niños, casi sin estudiar y con excelencia académica, lo que denotaba su inteligencia.

Respetuoso, caballero y con su manera directa de hablar, inició a escalar en la empresa privada y como servidor público, mostrando que el sencillo joven tenía “madera” para grandes cosas, tal y como lo ha demostrado, ahora en Washington.

Precedido por una meteórica carrera profesional y académica, el joven Tábora realizó estudios de pregrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, graduándose de ingeniero Mecánico Industrial con excelencia académica.

Continuó sus estudios en el grado de máster en Negocios Internacionales en UNITEC en 1994 y su doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Católica de Honduras, UNICAH en 1999, ambos con honores Suma Cum Laude.

El embajador Tábora sumó una maestría en Administración de Políticas Públicas en la Mc Court School of Public Policy (MSPP) de la Universidad de Georgetown y estudios de Posgrado en Administración Pública en la Kennedy School of Government y AMP del Harvard Business School.

En materia de administración pública, Tábora fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), fue ministro jefe de gabinete y viceministro de la Presidencia, fue representante de Honduras ante el BID, donde llega a ser Director Ejecutivo Alterno para Centroamérica y Belice.

En 2013 es nominado como presidente del Banco Central de Honduras, BCH, y coordinador y jefe del Gabinete Económico, puesto que asume el 27 de enero de 2014.

En diciembre de 2014, la revista Estrategia y Negocios lo nominó como uno de los 100 personajes más influyente de la región centroamericana, bajo el calificativo de “El hombre de las cifras”.

En agosto de 2015, Tábora deja el cargo de presidente del BCH para ocupar el cargo de director ejecutivo para Centroamérica y Belice en el BID.

Tábora también se ha desempeñado como embajador de Honduras ante los Estados Unidos de Norteamérica, Así como director ejecutivo para Centroamérica y Belice en el BID.

Actualmente se desempeña como asesor ejecutivo, Oficina del Presidente, y secretario del BID, lo que evidencia que el Dr. Marlon Tábora es un hondureño de lo más destacado que tiene el país en un organismo internacional de crédito.

Al igual que otros hondureños que brillan con luz propia en organismos internacionales como Dante Ramírez, actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y de Dacio Castillo, electo presidente de consejo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, Honduras debería aprovechar y potenciar el rol del embajador Tábora en tan estratégico cargo mundial.

El nuevo gobierno deberá replantear el pago de la deuda externa, renegociar sus términos, ya que deberá enfrentar circunstancias muy especiales en el manejo de la administración pública, que quedará muy comprometida después de las secuelas dejadas por Eta e Iota y el covid-19.

Un aliado en Washington con estos organismos de crédito internacional es importante para el país, tener un interlocutor que ya sabe los modelos, los términos y todos los pasos y procesos que hay que dar para lograr una buena negociación, es fundamental para el endeudado y empobrecido país.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto