Medidas cautelares para la mayoría de acusados en desfalco del IHSS

MA
/
27 de agosto de 2021
/
08:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas cautelares para la mayoría de acusados en desfalco del IHSS

El juez en materia de corrupción dictó la madrugada de este viernes en audiencia de declaración de imputado, medidas cautelares diferentes a la prisión para la mayoría de los imputados en el nuevo caso sobre desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El portavoz de los tribunales, Carlos Silva, informó que diez de los señalados se defenderán en libertad en la nueva línea de investigación sobre el desfalco de más de 158 millones de lempiras.

Asimismo, el juez dictó detención judicial contra tres de los acusados por contar con otros procesos legales. Se trata de Mario Zelaya, José Bertetty y Juan Maradiaga Ortiz.

“Las medidas cautelares para el resto de los imputados están contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8 y 9, las cuales les permitirá quedar al cuidado y vigilancia de su equipo de defensa quienes deberán rendir un informe una vez al mes”, detalló Silva.

La determinación judicial les obligará también a firmar todos los días viernes el registro biométrico del juzgado en la ciudad que residen y la prohibición de salir del país, así como la de visitar el Instituto Hondureño de Seguridad Social en sus áreas administrativas.

Las acusaciones contra ellos son por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

“El juzgador señaló que la toma de decisiones para dictar medidas cautelares es para evitar el hacinamiento y contagio de la covid-19 en los centros carcelario, además de no estimar riesgo de fuga de los imputados quienes han logrado presentar arraigo familiar, domiciliar y patrimonial”, añadió el funcionario.

Cabe mencionar que, la línea de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Más de Nacionales
Lo Más Visto